EMOLTV

EE.UU afirma que Chávez quiere desviar atención del referendo

Fuentes del Departamento de Estado dijeron que las acusaciones del Mandatario venezolano de conspiración en su contra son una estrategia utilizada para minar los continuos esfuerzos de los ciudadanos para alcanzar una solución a la crisis de ese país.

09 de Marzo de 2004 | 19:00 | EFE
WASHINGTON.- Las acusaciones del Presidente venezolano, Hugo Chávez, de que EE.UU. conspira contra él son "una manera de desviar la atención internacional del referendo revocatorio", manifestaron fuentes del Departamento de Estado.

Las fuentes dijeron que se trata de una vieja estrategia utilizada por el gobernante venezolano para minar "los continuos esfuerzos de los ciudadanos venezolanos para alcanzar una solución política, pacífica y constitucional" a la crisis de ese país.

El Gobierno de Caracas conminó hoy al de Washington a no involucrar a otras naciones para "aclarar" sus disputas y a responder a la acusación de Chávez a Bush de conspirar contra él.

"¡Qué responda a las afirmaciones que ha hecho!" Chávez, que incluso manejó "la hipótesis" de que esos planes incluyen el secuestro del gobernante venezolano, exclamó hoy en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jesús Pérez.

Chávez, dijo el pasado domingo que sus opositores siguen un plan violento en su contra "made in USA", y que Bush "secuestra presidentes", en alusión al haitiano Jean-Bertrand Aristide.

"Aquí en Venezuela se llevarán una sorpresa" en caso de que EE.UU. intente lo mismo", recalcó Chávez en su programa dominical de emisoras estatales de radio y televisión "Aló, presidente".

Sobre esta acusación de que Washington propicio la salida del poder de Aristide, las fuentes reiteraron que el ex presidente haitiano "renunció al poder de manera voluntaria".