EMOLTV

Irán dice que seguirá adelante con su programa nuclear

"Es nuestro derecho legítimo enriquecer uranio", aseguró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, tras una reunión del Gabinete.

10 de Marzo de 2004 | 10:08 | EFE
TEHERÁN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, aseguró hoy que su país continuará el desarrollo de su programa nuclear destinado a fines pacíficos, a pesar de los problemas planteados al respecto por la Unión Europea y EE.UU.

"Es nuestro derecho legítimo enriquecer uranio", aseguró Jarrazi en una rueda de prensa en Teherán tras una reunión del Gabinete.

"Suspendimos este proceso voluntariamente y de forma temporal. Tras la vuelta a la normalidad de nuestras relaciones con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) reanudaremos el enriquecimiento de uranio", agregó.

Jarrazi recomendó a la Unión Europea (UE) "que cumpla con sus obligaciones y se resista a las presiones de EE.UU. si quiere que los proyectos de cooperación entre ambos den resultado".

Agregó que Irán podría poner fin a su actual colaboración con la UE si no les apoya, porque "la cooperación es una calle de doble dirección, y si ellos no cumplen con sus obligaciones no hay razón para que nosotros sí lo hagamos".

EE.UU. y UE llegaron ayer en Viena a un acuerdo sobre el texto de una resolución, que deberá ser aprobada en los próximos días por la Junta de Gobernadores del OIEA, sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

En el borrador se incluyen varias criticas al régimen de Teherán por sus pasadas omisiones, incluso después de que Irán presentara el 21 de octubre al OIEA un informe sobre su programa nuclear, que debía ser exhaustivo y transparente.

Tanto EE.UU. como la UE acusan a Irán de no haber resuelto todas las cuestiones sobre su tecnología de enriquecimiento de uranio y el propósito de las actividades con un reactor de agua pesada, así como experimentos con polonio, una sustancia que puede ser usada para fines pacíficos o en el ámbito militar para generar reacciones en cadena.

Washington insiste en que la República Islámica de Irán pretende desarrollar su programa nuclear para fabricar armas de destrucción masiva, mientras que Teherán sostiene que el avance de su tecnología atómica está encaminado a actividades civiles.

"EE.UU. usa cada oportunidad para presionar a Irán y su estrategia. Hemos ofrecido nuestra máxima colaboración al OIEA, pero a veces la agencia cae bajo la influencia de Washington, cuando lo que debería hacer es desarrollar su propia identidad", dijo Jarrazi.