EMOLTV

Amnistía Internacional denuncia "aparente impunidad" en Irak

Portavoces del organismo señalaron que la ONG ha recibido frecuentes denuncias sobre "casos de torturas y malos tratos por parte de las tropas estadounidenses y británicas durante los interrogatorios".

10 de Marzo de 2004 | 12:12 | EFE
GINEBRA.- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció hoy la "aparente impunidad de algunos miembros de las fuerzas de la coalición" en Irak, a las que acusaron de "uso excesivo de la fuerza a gran escala, que resulta en la muerte de civiles".

En vísperas de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que inicia el próximo lunes sus sesiones en Ginebra, AI planteó el caso de Irak como especialmente preocupante en derechos humanos.

Portavoces de AI señalaron que la ONG ha recibido frecuentes denuncias sobre "casos de torturas y malos tratos por parte de las tropas estadounidenses y británicas durante los interrogatorios".

Explicaron que muchos detenidos están supuestamente confinados en carpas extremadamente calientes y no reciben al parecer agua suficiente, mientras otros se verían "privados del sueño u obligados a mantenerse en posiciones dolorosas por periodos prolongados".

"Tales tratos -dijeron a continuación- equivaldrían a la tortura o tratos inhumanos, que están prohibidos por la Cuarta Convención de Ginebra y por el derecho internacional".

Asimismo, la ONG afirmó que la Autoridad Provisional de la Coalición no ha sido capaz "de cumplir con las obligaciones de potencia ocupante que le confiere la legislación internacional" en relación con su deber de mantener el orden público y garantizar el funcionamiento de los servicios básicos.

Frente a esta situación, AI sostiene que la Comisión debe apoyar una vigilancia adecuada de los derechos humanos en Irak, con el envío de expertos que investiguen los abusos cometidos por cualquiera de las partes y cuyos informes deberían ser regulares y públicos.

Considera necesario que se extienda el mandato del relator especial de las Naciones Unidas para Irak, a quien la Comisión instruyó el año pasado para investigar únicamente las violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura de Hussein, dejando de lado el periodo de la guerra y posguerra.

Tal posición restrictiva fue aceptada por los países miembros de la comisión tras fuertes presiones de Estados Unidos.

Finalmente, AI pidió que se garantice a los miembros del derrocado gobierno iraquí juicios de acuerdo con los estándares internacionales del debido proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?