EMOLTV

México: Altos dirigentes del PRD renuncian por video escándalo

En las cintas exhibidas por televisión se vincula a miembros del gobierno de la Ciudad de México con actos de corrupción.

10 de Marzo de 2004 | 14:18 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció hoy a su partido tras ser acusada de promover actos de corrupción.

También renunció al PRD por los mismos motivos Ramón Sosamontes, un viejo militante de la izquierda mexicana y, al igual que Robles, fundador del PRD.

Los dos negaron toda vinculación con los actos de corrupción que han sido exhibidos en los últimos días y acusaron a otros miembros del PRD, a quienes no nombraron, de recibir dinero de gobernadores de otros partidos.

Robles afirmó en su renuncia que las acusaciones en su contra y de Sosamontes son "un ajuste de cuentas" que se realiza aprovechando la confusión del escándalo.

El escándalo comenzó el pasado 1 de marzo cuando por televisión se difundió un video mostrando a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas del gobierno de la capital, gobernada por el PRD, jugando en un casino de Las Vegas, Estados Unidos.

El hecho puso de inmediato en tela de juicio la honestidad del gobierno de la capital, su principal bandera política.

Hace una semana, la televisión dio a conocer otro video en el que un empresario entregaba una fuerte suma de dólares a René Bejarano, legislador en la Asamblea Legislativa de la capital (Cámara local) por el PRD y muy cercano colaborador del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, el político más popular de México, según las encuestas.

Ese video fue solo el principio de una serie que se afirma que está compuesta por otros seis, de los cuales sólo se conocen otros dos más, y que involucran a varios dirigentes en actos de presunta corrupción, según han señalado diversas fuentes.

Los videos fueron grabados por el empresario argentino mexicano Carlos Ahumada, un contratista de la construcción, con quien Robles reconoce una relación personal, aunque no especifica de qué tipo.

Ahumada afirma que hizo esas grabaciones porque era extorsionado por funcionarios del gobierno de la capital.

Además, Ahumada, actualmente prófugo, fue requerido, tras una investigación que inició en enero pasado, por un presunto fraude que hizo con sus empresas en detrimento de dos delegaciones (distritos).

La mayoría de los dirigentes del PRD acusaron a Robles de promover al empresario y sus negocios. Uno de los dirigentes que aparece en los videos dijo que Robles fue la que lo invitió a recibir dinero del empresario para su campaña electoral con el argumento de que Ahumada simpatizaba con el PRD.

Sin embargo, luego el empresario pretendió que lo favoreciera con obras en la Delegación que gobierna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?