BOGOTÁ. — El ex Presidente peruano Alberto Fujimori aseguró haber caído "en una trampa" montada por su asesor Vladimiro Montesinos, en el caso de los 10 mil fusiles jordanos vendidos a la guerrilla colombiana.
"Caí en una trampa de dejarme llevar por esas informaciones distorsionadas que hoy vemos eran fabricadas para encubrir el verdadero papel de Montesinos en esta operación", dijo el Mandatario desde Japón, a la Radio W FM.
Incluso calificó la venta de los fusiles a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "una traición a un pueblo (peruano) que ya ha sufrido demasiado en manos de ese tipo de organizaciones terroristas", en aparente alusión al grupo maoísta peruano Sendero Luminoso.
Montesinos es juzgado en Perú por tramar un plan en el que dos de sus colaboradores, haciéndose pasar por oficiales militares peruanos, compraron fusiles AKM al ejército de Jordania. Las armas para las FARC fueron lanzadas en 1999 en paracaídas desde un avión con matrícula ucraniana.
El entonces asesor presidencial, que rara vez daba la cara a los medios, hizo una conferencia de prensa en el 2000 para anunciar que había desarticulado el tráfico de armas hacia la guerrilla colombiana, lo que se conoció como la Operación Siberia. Fujimori lo felicitó públicamente por esa acción.
Sin embargo, el ex Jefe de Estado afirmó que entonces para él era "inconcebible e impensable" que Montesinos "hubiera montado una operación tan sofisticada".
Añadió que los datos sobre el tema le "eran proporcionados por los servicios de inteligencia manipulados por Montesinos".
En Colombia, la Fiscalía vinculó al ex asesor presidencial peruano a un proceso por el tráfico de armas para las FARC, que originalmente contemplaba la compra de hasta 50 mil fusiles por un valor de 22 millones de dólares.
Fujimori, prófugo de la justicia peruana, también reiteró que está dispuesto a regresar a su país para presentarse como candidato presidencial, aunque en Perú está inhabilitado para ocupar cargos públicos y enfrenta juicios por violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito, entre otros.