EMOLTV

Nuevo primer ministro haitiano pide elecciones libres

Gerard Latortue fue designado este martes como jefe del gobierno de transición para convocar a elecciones en un país que sólo ha tenido comicios libres en una ocasión en los 200 años de su independencia.

10 de Marzo de 2004 | 17:44 | AP
PUERTO PRÍNCIPE.— Gerard Latortue, el nuevo Primer Ministro de Haití, cree que sólo unas elecciones libres podrán rescatar a este país traumatizado.

Latortue, un ex funcionario de las Naciones Unidas que trabajó en África y da asesoría financiera internacional en Miami, fue designado el martes como jefe del gobierno de transición para convocar a elecciones en un país que sólo ha tenido comicios libres en una ocasión en los 200 años de su independencia.

El asesor financiero, de 69 años, ha vivido gran parte de su vida en el exilio, era un duro crítico del ex Presidente Jean Bertrand Aristide.

"Es un pacifista. Es una buena persona. Es un hombre de compromiso", destacó Leslie Voltaire, ex ministro del gobierno de Aristide, en una entrevista telefónica. "El plan era buscar a un Primer Ministro independiente y competente de nivel profesional. Creo que reúne ambas cualidades".

Voltaire dijo que el amplio conocimiento de Latortue sobre organizaciones internacionales, en particular sobre las Naciones Unidas, será invalorable una vez que la organización emplace las fuerzas de pacificación en Haití.

En una entrevista publicada hoy en la prensa estadounidense, Latortue dijo que sus principales prioridades serán seguridad, justicia, empleos y reconciliación nacional.

Latortue afirmó que planea incluir a los miembros del partido de Aristide, Familia Lavalas, en el gobierno de transición.

"Creo que Aristide ya forma parte del pasado", destacó. "Ahora miramos al futuro para reconstruir Haití después del desastre del régimen de Aristide".

Algunos haitianos indicaron que no estaban contentos con la selección de Latortue, tal como dijo el conspirador de la insurgencia, el coronel del ejército Himler Rebu.

Indicó que el consejo cometió un "error táctico" en no elegir al ex comandante del ejército, el general Herard Abraham, que figuraba entre tres candidatos.

El líder opositor Mischa Gaillaird afirmó que espera que Latortue pueda unificar al país.

El tercer candidato era el empresario Smarck Michel, que fue Primer Ministro de Aristide en 1994, pero renunció al presentarse una pugna sobre la aplicación de una política económica liberal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?