EMOLTV

Bandera española ondea a media asta en el Parlamento Europeo

El presidente de la Eurocámara, Pat Cox, dijo al inicio de la sesión plenaria que "lo que ha ocurrido hoy es una declaración de guerra contra la democracia".

11 de Marzo de 2004 | 07:05 | EFE
ESTRASBURGO, Francia.- La bandera española ondea a media asta en el Parlamento Europeo por los atentados terroristas cometidos esta mañana en Madrid, que ya han causado decenas de muertos y heridos.

El presidente de la Eurocámara, Pat Cox, dijo al inicio de la sesión plenaria que "lo que ha ocurrido hoy es una declaración de guerra contra la democracia".

Señaló además que "en términos de consecuencias es el peor acto de terrorismo en la Historia de España, y el peor acto de terrorismo en cualquier Estado de la Unión Europea (UE)".

El Parlamento Europeo (PE) condenó al inicio de la sesión plenaria los atentados en la capital de España y guardó un minuto de silencio después de que Cox leyera la declaración oficial.

Cox lamentó que "en Madrid, en plena hora punta, ha habido cinco explosiones en por lo menos tres estaciones de ferrocarril, y la peor de ellas en un tren que entraba a la estación de Atocha".

Dijo que "decenas de personas han perdido la vida, centenares están heridas, y en cada información que recibimos sube la lista de muertos".

"Es injusto, injustificado e injustificable un ataque contra el pueblo de España y contra su democracia", por lo que expresó en nombre de la Cámara europea el "sentimiento hondo, condolencia y simpatía con las familias que han sufrido muertos y heridos, con su Majestad del Rey de España, el pueblo y las autoridades de Madrid, que están ayudando en los hospitales y en las calles".

Pat Cox recordó también en su declaración oficial que los atentados se producen en una semana en la que se van a celebrar elecciones generales, "y lo que ha sucedido hoy es una declaración de guerra en contra de la democracia", afirmó.

Confió en que "el domingo se dé una respuesta de la democracia española fuerte, que es la respuesta que la democracia está determinada a defender y luchar contra el terrorismo mediante todos los medios disponibles".

El presidente de la Eurocámara hizo referencia a su reciente viaje a Madrid para asistir a la primera Conferencia Internacional por las víctimas del terrorismo.

"Nuestro deber político ante el pueblo de España y ante la UE es nuestra voluntad firme de que no haya ningún lugar seguro para el terrorismo y para los terroristas en la Unión", subrayó Cox, tras expresar el "compromiso firme en favor de la democracia y los derechos humanos".

"No más bombas, no más muertos. Entre todos acabaremos con los terroristas", aseguró Cox, quien informó de que ha dado instrucción a los servicios del Parlamento Europeo para que ondeen a media asta las banderas española y europea en la Eurocámara.