EMOLTV

Gobierno español: "ETA ha conseguido su objetivo"

Angel Acebes hizo estas declaraciones a los periodistas en la madrileña estación de Atocha, una de las afectadas por la explosión de un artefacto en un tren.

11 de Marzo de 2004 | 07:22 | EFE

Ángel Acebes
MADRID.- El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha despejado cualquier duda: "ETA ha conseguido su objetivo". A las 7.35 horas de la mañana, una serie de atentados en cadena han sacudido las estaciones ferroviarias de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo, en Madrid. El último balance oficial de víctimas cifra en 173 los muertos y en más de 600 los heridos. La confusión se ha adueñado de la ciudad, con atascos en muchos puntos y carreteras cortadas.

Ángel Acebes, hizo un llamado a la calma y a la serenidad tras los atentados ocurridos hoy en Madrid y anunció que sus autores "lo pagarán muy caro".

Acebes hizo estas manifestaciones a los periodistas en la madrileña estación de Atocha, una de las afectadas por la explosión de un artefacto en un tren.

El titular de Interior aseguró que el Estado de Derecho "dará respuesta a los responsables de los atentados, y lo pagarán muy caro", pero subrayó que la prioridad ahora es garantizar la seguridad y atender a las víctimas.

En los atentados, que afectaron también a convoyes en las estaciones periféricas de El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia, en el sureste de la capital, resultaron además heridas más de 700 personas.

Acebes agradeció a los servicios de emergencia y sanitarios por su trabajo y pidió a la ciudadanía comprensión y ayuda en estos difíciles momentos.

El Gobierno español ya decretó tres días de luto nacional y convocó a una gran manifestación mañana a las 19:00 hora local, con el lema "Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo".

La mayoría de los partidos políticos, inmersos en la campaña electoral que debía acabar mañana, viernes, anunciaron que suspenderán la misma en señal de duelo por las víctimas.

Finalmente, Acebes informó que las autoridades se han coordinado para las labores de identificación de las víctimas fatales, para lo cual han habilitado un número telefónico único que centralizará las informaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?