EMOLTV

Solana repudia "con firmeza" atentados en Madrid

"Hay que ayudar a las fuerzas de seguridad para que los responsables de esta terrible brutalidad estén donde tienen que estar: delante de un tribunal y perseguidos por la justicia", dijo el Alto Representante de la Política Exterior de la UE.

11 de Marzo de 2004 | 08:12 | EFE
BRUSELAS.- El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, condenó hoy "con toda firmeza" los atentados de Madrid y dijo que hay que ayudar a las fuerzas de seguridad para que los responsables de esta "brutalidad" sean juzgados y cumplan condena.

"Hay que seguir condenando con toda firmeza estos actos de terror y ayudar a las fuerzas de seguridad para que los responsables de esta terrible brutalidad estén donde tienen que estar: delante de un tribunal y perseguidos por la justicia, para que cumplan una condena por un acto terrorista que no tiene explicación alguna", dijo Solana ante los periodistas.

Según Solana, "ningún acto de terrorismo tiene explicación, éste (atentado) brutal no tiene ninguna. Se produce, una vez más, cuando una campaña electoral llama a su fin".

Los autores "quieren destruir y hacer daño en el proceso democrático por excelencia, que son las elecciones", subrayó.

"Los españoles, estoy seguro, de que van a seguir manteniendo su calma, su tranquilidad, conteniendo su rabia, para seguir construyendo una España democrática, fuerte y sólida que siga avanzando. Este es el deseo que les transmito desde Bruselas", indicó.

Solana convocó en Bruselas a los medios de comunicación para "expresar el sentimiento que me embarga en estas horas desde que tuve conocimiento del terrible atentado de hoy en Madrid".

"No quisiera que mi voz faltara desde Bruselas para decir las pocas cosas que hay que decir en estas horas, son horas de sufrimiento para mucha gente, horas de pesar para mucha gente", señaló.

"Lo que quisiera es estar en compañía espiritualmente de las familias que han sufrido, de las víctimas, de los amigos, de las personas que les querían", indicó.

Solana destacó que en este momento también quiere estar "al lado de las autoridades españolas".

"Estoy en contacto con el Gobierno para que sea consciente que desde Bruselas las personas que seguimos sintiendo la vibración por nuestro país estamos apoyando y sosteniendo la lucha contra el terrorismo. Es seguramente el atentado más brutal que ha habido en España en el último periodo de tiempo", subrayó.