EMOLTV

Bolivianos marcharán a la frontera con Chile

Las autoridades organizaron una caravana pacífica para protestar por una salida al mar el próximo 23 de marzo, fecha en la que el país andino recuerda la pérdida de su litoral.

11 de Marzo de 2004 | 12:27 | AP
LA PAZ.— Una marcha pacífica hasta Tambo Quemado, en la frontera con Chile, será uno de los actos que preparan autoridades e instituciones para el 23 de marzo, fecha en que Bolivia recuerda la pérdida de su litoral.

La marcha al poblado de Tambo Quemado, a unos 300 kilómetros al suroeste, será organizada por autoridades de la ciudad de Oruro, sindicatos y comerciantes "para hacer conocer de manera pacífica al pueblo chileno la necesidad de resolver el enclaustramiento de Bolivia", dijo Miguel Guerra, uno de los organizadores.

Otra caravana de instituciones y sindicatos partirá a Ilo, en el sur de Perú, para rendir homenaje a los héroes bolivianos y peruanos que enfrentaron a las tropas chilenas en la guerra del Pacífico de 1879, dijo Guerra.

En ese puerto Bolivia cuenta con una zona franca cedida hace más de diez años por Perú.

Legisladores de la Comisión de Política Internacional acordaron con el canciller Juan Ignacio Siles celebrar una sesión, el 23 de marzo, en el Congreso Nacional para rendir homenaje a los defensores del litoral boliviano, según dijo el diputado Omar Montalvo.

En la reunión de ayer miércoles, que tuvo carácter reservado, Siles entregó a los legisladores información sobre la estrategia de reivindicación marítima que prepara el Poder Ejecutivo para que los congresistas puedan perfilar una "propuesta complementaria".

El Gobierno y el Legislativo también acordaron "realizar talleres para compatibilizar criterios sobre la demanda marítima de manera de no dispersar esfuerzos", dijo el senador Leopoldo Fernández, presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado.

Para el 23 de marzo también está previsto un discurso del presidente Carlos Mesa.

Sobre eventuales negociaciones con Chile, el canciller Siles afirmó hoy que "no hay una fecha definida para la reunión de los presidentes Carlos Mesa y Ricardo Lagos, pero se reunirán en el momento oportuno con una agenda sin exclusiones ni condicionamientos".

Anticipó que previo al encuentro podría haber una reunión de cancilleres de ambos países, sin embargo no adelantó fechas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?