EMOLTV

Ridge: Carta de Al Qaeda podría presagiar nuevo ataque a EE.UU.

El secretario de Seguridad Interna norteamericano dijo hoy que la reivindicación de los ataques de Madrid, que no ha sido ni confirmada ni descartada por los investigadores españoles y estadounidenses, era la última de una serie de amenazas contra Estados Unidos.

12 de Marzo de 2004 | 08:23 | Reuters
BANGKOK.- Una carta en árabe que asume en nombre de Al Qaeda la responsabilidad de los atentados cometidos en Madrid ha reforzado el temor a otro inminente ataque contra Estados Unidos, dijo el viernes el secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge.

Ridge dijo en una rueda de prensa en Bangkok que la reivindicación, que no ha sido ni confirmada ni descartada por los investigadores españoles y estadounidenses, era la última de una serie de amenazas contra Estados Unidos.

"Desde el 11 de septiembre, ha habido diversas transmisiones sonoras y televisivas de Al Qaeda", declaró Ridge.

"Así que la idea de que hay una amenaza pública más dirigida contra Estados Unidos tiene sentido, pero también depende de otra información que podamos tener", agregó.

Ridge dijo que no tenía información específica sobre la autenticidad de la amenaza o sobre quién estaba detrás de las explosiones casi simultáneas que se produjeron en trenes en Madrid y en las que murieron casi 200 personas en el peor atentado sufrido por España.

"Ahora mismo sólo sabemos que somos el objetivo principal", declaró. "Todos los días hay pruebas de eso en la información que recibimos generada por nuestra propia comunidad de inteligencia o por nuestros amigos de todo el mundo", señaló.

El gobierno español ha dicho que la principal línea de investigación apunta a ETA, pero el descubrimiento de una furgoneta con siete detonadores y una cinta en árabe en las afueras de Madrid hizo temblar a los mercados financieros del mundo.

La carta, enviada a un periódico islámico con sede en Londres tras las explosiones, decía: "El ataque de los ’Vientos de Muerte Negra’ contra Estados Unidos está ahora en su etapa final (...) 90 por ciento (preparado) y si Dios quiere cerca".

"El escuadrón de la muerte ha tenido éxito en infiltrarse en el corazón de la Europa cruzada", dijo la carta, que fue enviada por correo electrónico al periódico al-Quds al-Arabi.

Las Brigadas Abu Hafs al-Masri, un grupo que dice pertenecer a la red Al Qaeda de Osama bin Laden, y se atribuyó anteriores ataques en Turquía e Irak, asumió la responsabilidad de los atentados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?