EMOLTV

Irán suspende inspecciones del OIEA tres semanas por fiesta

El embajador iraní ante el OIEA, Pirooz Hosseini, dijo que la suspensión es "para poder celebrar las festividades del año nuevo".

12 de Marzo de 2004 | 11:15 | EFE
VIENA.- Irán canceló por sorpresa la visita de un equipo de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) prevista para la semana próxima debido a las festividades del Año Nuevo persa, indicaron hoy fuentes diplomáticas en Viena.

El embajador iraní ante el OIEA, Pirooz Hosseini, dijo en declaraciones a EFE que se trata de una suspensión temporal "por tres semanas para poder celebrar las festividades del año nuevo".

El diplomático iraní rechazó cualquier conexión con las continuas negociaciones en el seno de la Junta de Gobernadores del OIEA sobre una resolución condenatoria contra Irán.

Sin embargo, una fuente diplomática cercana al OIEA señaló a EFE que esta suspensión debe verse como un "gesto político" de Irán en medio de las intensas negociaciones de esta semana.

"Sabían desde hace mucho tiempo que nuestro equipo de inspectores iba a viajar a Irán en esas fechas", dijo el diplomático en condición de anonimato.

El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi, amenazó con suspender la cooperación con el OIEA si la Unión Europea (UE) cedía a las supuestas presiones ejercidas por Estados Unidos para lograr una resolución dura contra Teherán.

Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de ese organismo de la ONU, están negociando desde el lunes en Viena sobre los detalles de un texto de resolución en el que se critica a Irán por sus pasadas omisiones e irregularidades en relación con su controvertido programa nuclear.

Mientras que los países no alineados, que cuentan con 13 de los 35 votos en la Junta, quieren que el texto sea aliviado en su lenguaje, el grupo de los 18 países occidentales, liderados por EE.UU. y varios países de la UE prefieren un texto más duro.

El borrador, al que tuvo acceso EFE, señala que muchas cuestiones siguen sin resolverse, como por ejemplo "la ubicación, extensión y naturaleza del trabajo efectuado en base a diseños avanzados de centrifugadoras" para enriquecimiento de uranio.

Tras citar una larga lista de acusaciones contra Teherán, el proyecto de resolución concluye diciendo que la Junta deberá remitir el asunto a su próxima reunión en junio de este año para "considerar el progreso hecho a la hora de verificar las declaraciones de Irán".

En ese encuentro, la Junta deberá estudiar la manera de "responder a las omisiones mencionadas arriba", señala el texto.

Justamente esta última parte del borrador ha causado el mayor malestar entre los países no alineados, ya que sugiere que la Junta está "prejuzgando" a Irán, dijo un diplomático.

EE.UU. y otros países acusan a Irán de estar desarrollando un programa nuclear clandestino con el fin de construir bombas atómicas, algo que Teherán rechaza al asegurar que sus esfuerzos sólo obedecen a objetivos civiles como la generación de energía eléctrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?