EMOLTV

Parlamento surcoreano despoja de poderes al Presidente

La medida fue tomada para someter al Mandatario Roh Moo-Hyun a un juicio por incompetencia y corrupción electoral.

12 de Marzo de 2004 | 12:40 | AP
SEÚL.- En una votación sin precedentes, el Parlamento surcoreano despojó de los poderes constitucionales al Presidente Roh Moo-Hyun, para someterlo a juicio político, en momentos que el país aún intenta resolver la crisis nuclear de Corea del Norte y lograr la recuperación económica.

La votación se realizó después de horas de enfrentamientos y protestas, que incluyeron la inmolación de un hombre y el ingreso al Congreso de otro a bordo de un automóvil.

Entre las tareas que le fueron suspendidas al Mandatario están las de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del país.

La votación representa un importante revés para el abogado de 57 años que asumió en el poder en febrero pasado prometiendo a los surcoreanos mejores relaciones con la comunista Corea del Norte y mayor igualdad con Estados Unidos.

En una declaración de tres líneas emitida por la oficina presidencial, el Gobierno dijo que se someterá al "juicio de la historia y de la gente" y espera que los tribunales constitucionales "tomen una rápida decisión para minimizar la confusión de las relaciones estatales".

Cabe recordar que Roh fue acusado de incompetencia y corrupción electoral.