EMOLTV

Diversas ciudades del mundo solidarizan con el dolor de España

París, La Habana, Conpenhague, Berlín, entre otras ciudades han sido escenario de masivas manifestaciones contra el terrorismo.

12 de Marzo de 2004 | 17:12 | EFE/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Consignas contra el terrorismo y gritos en favor de la paz han sido el denominador común de las manifestaciones que en diversas ciudades de Europa y el mundo se han efectuado en solidaridad con el dolor que causaron los atentados perpetrados ayer en Madrid, que provocaron la muerte a 199 personas.

Solidaridad con España
Autoridades, ciudadanos, políticos y españoles residentes acudieron a la manifestación que en París se efectuó contra el terrorismo.
En Francia, a la manifestación convocada por asociaciones de residentes españoles ante la embajada en París, a la misma hora que en España, se unieron los grandes partidos políticos galos.

Acudieron varios miembros del Gobierno, como la ministra delegada de Asuntos Europeos, el titular de Transportes, y el portavoz del Ejecutivo, mientras los socialistas estaban representados por, entre otros, el presidente de la región de París y un ex ministro.

El líder del Partido Socialista, Francois Hollande, y el alcalde de París, Bertrand Delanoe, participaban en el acto de Madrid.

En una pancarta se leía "ETA, Al Qaeda, asesinos", y los manifestantes corearon "no al terrorismo", "no más sangre", "ETA no, basta ya". Según la policía, eran varios miles los congregados ante la embajada, muchos de ellos españoles.

Solidaridad con España
Un silencio de recogimiento imperó en la concentración efectuada en la ciudad luz.
Los principales sindicatos franceses, que convocaron a la misma hora una concentración en la plaza del Trocadero para expresar su solidaridad, llamaron a acudir luego al acto ante la legación diplomática. En el Trocadero, imperaba un silencio de recogimiento.

Otras ciudades de Francia fueron escenario de tributos similares.

En La Habana, Cuba, más de doscientas personas se concentraron hoy frente a la embajada de España para guardar cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de ayer en Madrid.

La concentración, que coincidió simbólicamente con las manifestaciones simultáneas que se desarrollan en España en contra del terrorismo, estuvo presidida por el embajador español en Cuba, Jesús Gracia.

Atenas también fue escenario de una manifestación en la que decenas de personas, entre ellas numerosos españoles residentes, se concentraron para mostrar su solidaridad con las víctimas de los atentados en Madrid.

Encabezó la concentración el embajador español, Eduardo Junco, y entre los presentes se encontraba todo el personal de la legación, así como miembros de la Asociación Hispano-Helena.

Junco agradeció la presencia de los concentrados y deseó que "esto no vuelva a pasar nunca más".

Españoles residentes en Paraguay se concentraron hoy frente a la Embajada de España en Asunción para expresar su repudio por la situación que afectó a Madrid.

La concentración, que reunió a algo más de un centenar de personas, se realizó a las 15:00 local (18:00 GMT), para hacerla coincidir simbólicamente con las manifestaciones que simultáneamente se desarrollaban tanto en Madrid como en las capitales de provincia de toda España.

¡Basta Ya!

Solidaridad con España
El silencio primó en la marcha que congregó a los ciudadanos belgas que mostraron su rechazo a los ataques registrados ayer.
Más de 5.000 personas, según fuentes policiales, se congregaron en Bruselas en protesta por los sangrientos atentados en Madrid.

La concentración, que obligó a la policía a cortar el tráfico de una de las arterias centrales de la ciudad, transcurrió en silencio, sólo perturbado por gritos de "Basta ya", "Asesinos", "Europa unida, jamás será vencida" y "ETA no".

Bajo una lluvia fría, los manifestantes ondearon banderas españolas con crespones negros.

Familias con niños y mucha gente joven, mayoritariamente españoles, pero también belgas e italianos, permanecieron una hora impasibles, pese a lo desapacible de la tarde, ante el edificio de la Bolsa bruselense.

En Copenhague, unas cuatrocientas personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento para mostrar su repulsa contra los atentados.

Los manifestantes, entre los que se incluía un buen número de daneses y sudamericanos, recorrieron la plaza en silencio, algunos portando velas y pancartas con lemas en castellano y en danés, para permanecer luego durante media hora delante de la entrada principal.

Durante la concentración, se gritaron consignas en contra de los asesinatos y a favor de la paz.

Solidaridad con España
La Puerta de Brandenburgo fue el escenario de concentración para los alemanes que apoyaron a España en su dolor.
Cerca de dos mil personas desfilaron desde la Puerta de Brandeburgo hasta la Embajada española en Berlín para expresar su solidaridad y condolencia a las víctimas de los ataques en Madrid.

Los manifestantes, alemanes y españoles, marcharon por la Avenida 17 de Junio detrás de una gran cruz blanca de madera, que es la que los organizadores del evento, un grupo llamado "Vigilia Puerta de Brandeburgo", sacó a la calle durante los años que perduró el Muro de Berlín cada vez que alguien caía al pie de aquella muralla.

La marcha se desarrolló en un ambiente solemne y en silencio, encabezada por una pancarta con la frase "Velamos y rogamos por la paz", a la luz de las velas y al son de una campana que tocaba a muertos.

La cruz blanca, en la que se podía leer, blanco sobre blanco, la palabra amén, fue depositada al final de la marcha ante la verja de la embajada y los manifestantes fueron dejando a su alrededor flores, velas y mensajes.

El municipio de Roma celebró hoy un pleno extraordinario para expresar su "solidaridad y condolencia" con Madrid, tras los atentados de ayer.

El pleno estuvo presidido por el alcalde, Walter Veltroni, en homenaje a "una ciudad y un país amigos", y contó con la presencia del embajador de España en Italia, José de Carvajal.

Lo ocurrido ayer en Madrid -dijo Veltroni- nos afecta a todos y nos recuerda la necesidad de combatir el terrorismo, que vuelve a golpear dos años y medio después de los ataques a las Torres Gemelas".

Tras el acto celebrado en el Capitolio, sede del Ayuntamiento romano, Veltroni y Carvajal se dirigieron a la Plaza de España, donde tuvo lugar una concentración en apoyo de las manifestaciones contra el terrorismo convocadas hoy en numerosas ciudades españolas.

Un nutrido grupo de personas se reunió frente a la embajada de España ante la Santa Sede, donde pudieron dejar su testimonio de solidaridad en un libro de firmas dispuesto para la ocasión.