EMOLTV

Camioneros bolivianos bloquearán las salidas del país

El presidente de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz, Daniel Zegada, informó que la medida se ejecutará a partir del lunes ante la negativa del Gobierno a extender a los camioneros el beneficio conocido como "perdonazo".

12 de Marzo de 2004 | 18:29 | DPA
LA PAZ.- Unos 7.000 camiones bloquearán desde el próximo lunes las salidas terrestres de Bolivia en demanda de reivindicaciones para el gremio, anunció hoy el presidente de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz, Daniel Zegada.

El dirigente indicó que la medida, de la que participarán unas seiscientas empresas, se ejecutará ante la negativa del Gobierno a extender a los camioneros el beneficio conocido como "perdonazo", aplicado ya para los exportadores y que reduce la carga tributaria de diez a tres por ciento.

"Tenemos los mismos derechos que los exportadores para obtener el perdonazo", afirmó Zegada, quien indicó que la medida, de carácter indefinido, afectará a puntos que comunican a Bolivia con los países vecinos, como Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Yacuiba y Puerto Suárez.

Hoy, de otra parte, la Confederación de Choferes de Bolivia se declaró en alerta ante el posible incremento de los precios de los combustibles, el que, según el secretario ejectuvo de esa organización, Angel Villacorta, podría ser anunciado la próxima semana.

"Nosotros vamos a volver a las calles para protestar en el incremento de los precios de los combustibles junto a otras organizaciones sociales", anticipó Villacorta.

El gobierno del presidente Carlos Mesa anunció en enero pasado que los precios pueden sufrir ajustes periódicos en la medida que las cotizaciones internacionales y la depreciación del boliviano frente al dólar lo hagan necesario. Según el líder de los choferes, esas condiciones están dadas.

La medida de fuerza de los camioneros y las amenazas de los choferes se suman a las programadas movilizaciones de la Central Obrera Boliviana y de los cocaleros para configurar un cuadro agitado en momentos en que, además, el Ejecutivo tiene el camino complicado por su mala relación con el Congreso, que este jueves le censuró un ministro y le puso luz roja a un impuesto estratégico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?