EMOLTV

ONU ordena congelar cuentas del ex presidente de Liberia

Urgió a los gobiernos de todo el mundo a cooperar para evitar que Charles Taylor, actualmente exiliado en Nigeria, y su familia puedan hacer uso de fondos y bienes apropiados de forma deshonesta.

12 de Marzo de 2004 | 18:51 | DPA
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitó hoy a la comunidad internacional congelar todas las cuentas y activos financieros del ex Presidente de Liberia Charles Taylor y de sus familiares.

El organismo multilateral urgió a los gobiernos de todo el mundo a cooperar para evitar que Taylor, actualmente exiliado en Nigeria, y su familia puedan hacer uso de "fondos y bienes apropiados de forma deshonesta para interferir en la restauración de la paz y la estabilidad en Libera y sus subregiones".

El congelamiento inmediato de las cuentas y bienes afecta también a ex altos funcionarios del gobierno de Taylor.

No se tienen estimaciones exactas de a cuánto ascienden los fondos apropiados por el ex Mandatario y sus ex colaboradores, pese a que Taylor fue acusado de guardarse millones de dólares de las arcas públicas durante su paso por el poder, indicaron fuentes de la ONU en Monrovia.

Taylor renunció en agosto pasado cuando tropas rebeldes estaban cerca de asaltar la capital. Se estima que cuando salió del poder se llevó unos tres millones de dólares consigo.

Tras su dimisión se desplegaron en el país fuerzas de paz de África Occidental y un pequeño contingente de militares de Estados Unidos para restaurar el orden. Luego éstos fueron reemplazados por una misión de paz de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad informó que se creará una comisión para identificar a los individuos que serán afectados por el congelamiento de cuentas bancarias, activos financieros y bienes, entre los que ya fueron confirmados Charles Taylor, Jewell Howard y Charles Taylor hijo.

Organizaciones de derechos humanos llamaron a Nigeria a extraditar al ex líder liberiano para ser juzgado ante el tribunal de crímenes de guerra de Sierra Leona, que libró un pedido de captura internacional en su contra por los delitos perpetrados por los rebeldes del Frente Unido Revolucionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?