EMOLTV

Kirchner pide "perdón" por dictadura e indemniza a hijos de desaparecidos

Presidente argentino envió al parlamento proyecto con montos que van de los 24 mil a los 68 mil dólares.

12 de Marzo de 2004 | 20:42 | DPA
BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió "perdón" por la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 al presentar hoy un proyecto de ley que amplía a los hijos de los desaparecidos la indemnización para las víctimas del régimen de facto.

Durante el acto, el presidente sostuvo que "ni la Justicia plena podrá reparar la aberración" de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado e instó a "recuperar la memoria sin rencores y sin odios".

El proyecto de ley prevé indemnizar a los hijos de desaparecidos durante la dictadura con montos que van desde los 70.000 pesos (casi 24.000 dólares) a cifras que superan los 200.000 pesos (más de 68.000 dólares).

Kirchner ratificó al anunciar el proyecto que su gobierno no busca "venganza" sino "aplicar justicia", y sostuvo que "los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha, son derechos humanos".

En un emotivo discurso en la Casa de Gobierno, Kirchner pidió "perdón" a los hijos de desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado y lamentó que en los "20 años de democracia" que se cumplieron el año pasado en la Argentina, no se haya tenido "la fuerza, la valentía y la decisión de profundizar pasos muy buenos que se habían comenzado a dar", como el juicio a las juntas militares en 1985.

El presidente también hizo votos para que "nunca más pasen las cosas que pasaron durante la dictadura y nunca más miremos al costado". Además, remarcó que a pesar del tiempo transcurrido aún existen "más de 500 chicos (hijos de desaparecidos) que no sabemos dónde están".

Hasta hoy, 77 hijos de desaparecidos fueron recuperados y su identidad restituida a través de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

A su turno, María Esther Alonso Morales, quien habló en representación de los hijos de desaparecidos, agradeció la decisión de indemnizar a los hijos de desaparecidos, pero también sostuvo que "mientras los responsables de los crímenes sigan en libertad esta reparación es irrisoria".

Asimismo, Alonso Morales destacó que "no fue el Estado democrático el que nos buscó, sino nuestras abuelas", y afirmó que ahora "es justo que el Estado asuma la deuda que tiene con nosotros porque nos desamparó cuando lo necesitamos".

El proyecto de ley que propone indemnizar a los hijos de desaparecidos de la dictadura será enviado al Parlamento junto con un mensaje presidencial recomendando su aprobación.

La iniciativa abarca a los hijos de desaparecidos que hayan nacido en cautiverio, permanecido privados de la libertad junto a su madre, o que hayan sufrido la sustitución de su identidad.