EMOLTV

Organismo de Energía Atómica critica proyecto nuclear de Irán

Así lo confirmaron fuentes diplomáticas consultadas por EFE en la capital austriaca, donde la Junta se encuentra reunida esta semana.

13 de Marzo de 2004 | 08:25 | EFE
VIENA.- Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegaron hoy sábado en Viena a un consenso sobre el proyecto de resolución que critica el controvertido programa nuclear de Irán.

Así lo confirmaron fuentes diplomáticas consultadas por EFE en la capital austriaca, donde la Junta se encuentra reunida esta semana.

El texto, elaborado originalmente por Estados Unidos y varios países de la Unión Europea (UE), debe aún ser aprobado por el pleno de la Junta, añadieron las fuentes.

El borrador, al que tuvo acceso EFE, señala que muchas cuestiones en relación con el programa siguen sin resolverse, como por ejemplo "la ubicación, extensión y naturaleza del trabajo efectuado en base a diseños avanzados de centrifugadoras" para enriquecimiento de uranio.

Tras citar una larga lista de acusaciones contra Teherán, el proyecto de resolución concluye diciendo que la Junta deberá remitir el asunto a su próxima reunión en junio de este año para "considerar el progreso hecho a la hora de verificar las declaraciones de Irán".

Además, el texto asegura que la Junta debe esperar las conclusiones a las que llegó el director general del OIEA, Mohamed El Baradei.

En el encuentro de junio, que está previsto para la tercera semana de ese mes, la Junta deberá estudiar la manera de "responder a las omisiones" de Irán, señala el texto.

Justamente esta última parte del borrador fue la que mayor malestar causó entre los no alineados, ya que, según esos países, estaría sugiriendo que la Junta está "prejuzgando" a Irán.

Como contrapartida en el consenso, los países occidentales aceptaron eliminar del proyecto de resolución un párrafo que mencionaba que los talleres de enriquecimiento de uranio se encuentran en su mayor parte en instalaciones militares en Irán.

EEUU y otros países acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear clandestino con el fin de construir bombas atómicas, algo que Teherán rechaza al asegurar que sus esfuerzos sólo obedecen a objetivos civiles como la generación de energía eléctrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?