LONDRES.- El ministro de Exterior británico, Jack Straw, afirmó que el terrorismo es "el nuevo totalitarismo" para las democracias del mundo y pidió "cooperación y ayuda" entre los países de Europa.
En su presentación en la conferencia de primavera del Partido Laborista en Manchester, noroeste de Inglaterra, Straw subrayó: "No podemos ser lentos en reconocer este peligro, el terrorismo es el nuevo totalitarismo contra nuestras democracias".
"Tanto en sus tácticas como en sus intentos, (el terrorismo) busca destruir los principios y valores por los que tanto luchamos y defendemos", expresó el canciller británico.
Con relación a los atentados del jueves pasado en Madrid, que provocaron 200 muertos y más de 1.450 heridos, declaró: "Aún no sabemos exactamente quién ha sido responsable por semejantes ataques malvados en Madrid".
"Lo único que sé es que el blanco era atacar a esta pobre gente cuyas vidas han sido destruidas tan cruelmente esta semana. No podemos dudas, este fue un atentado a las fundaciones mismas de nuestras democracias", agregó Straw.
Además, comparó el terrorismo internacional actual con los regímenes totalitarios que sacudieron a Europa en las últimas décadas, al subrayar que la única manera de acabar con estas amenazas "es con la cooperación en toda Europa".
"No tengo duda alguna, el terrorismo es el nuevo totalitarismo", finalizó.
Sin embargo, fuera del centro de conferencias de Manchester, donde se lleva a cabo la reunión laborista, cientos de manifestantes anti-guerra del grupo "Stop the War Coalition", repudiaron las palabras de Straw y aclararon que los únicos responsables de "semejante totalitarismo", son "las fuerzas militares de (el Primer Ministro británico) Blair y (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush".
"Nos quieren hacer creer que el terrorismo internacional salió de la nada y del fanatismo. Ese fanatismo lo crearon primero líderes como Blair y Bush al lanzar ataques indiscriminados sobre la población iraquí y tantas otras. Por todos ellos deberíamos también llorar y marchar", explicó hoy un portavoz del grupo pacifista británico.