EMOLTV

Venezuela: Oposición vuelve a la calle para protestar por firmas

Los opositores reclaman que no se hayan aprobado 800 mil firmas para llamar a un referéndum contra el mandato del Presidente Hugo Chávez

13 de Marzo de 2004 | 17:09 | DPA

En Venezuela continúan las marchas contra Chávez.
CARACAS.- La oposición de Venezuela prosiguió hoy con las movilizaciones en defensa de las firmas que avalan la convocatoria de un referéndum revocatorio del mandato del Presidente Hugo Chávez.

Las calles de Caracas fueron tomadas nuevamente por partidos y organizaciones opositoras para exigir la liberación de los detenidos y el castigo de los responsables de las muertes y heridos que dejó la represión de las protestas de la semana pasada.

Seis marchas salieron desde diversos puntos de la capital con banderas y pancartas denunciando la violación de derechos humanos y exigiendo el cese de la impunidad y el restablecimiento de un clima de paz y concordia en el país.

El presidente de Gente del Petróleo, Juan Fernández, destacó que "estamos aquí reclamando nuestros derechos para que haya referéndum".

"Le digo simplemente a los rectores del CNE (Consejo Nacional Electoral) que rectifiquen, en sus manos está que tengamos una salida pacífica, electoral y constitucional", dijo en referencia a la decisión de la junta electoral de enviar a reparo más de 800.000 firmas que piden la consulta electoral.

El dirigente de Bandera Roja, Carlos Melo, detenido tras los disturbios de la semana pasada, envió una carta desde la cárcel a los manifestantes en la que acusó al gobierno de intentar frenar la protesta en su contra a través de detenciones ilegales.

"El problema de mi detención no se refiere a si me han golpeado o no, sino a la necesidad de continuar la lucha para no permitir que una minoría vandálica y cínica mantenga el control del poder", señaló en el texto.

La oposición ha denunciado que grupos militares y paramilitares, presuntamente amparados por el gobierno, dispararon, golpearon y violaron derechos humanos de manifestantes durante la represión, dejando un saldo de 13 muertos, 1.750 heridos, 410 detenidos, 7 torturados y 7 desaparecidos.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, negó hoy de nuevo la violación de derechos humanos y responsabilizó a la oposición por la violencia.

Cabello dijo que la oposición "se inventó unos muertos" contratando a jóvenes para que manifiesten en las calles con el objeto de "fusilarlos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?