MADRID.- Unos tres mil españoles realizaron hoy una manifestación espontánea frente a la sede central del Partido Popular oficialista en Madrid, en protesta por considerar que el Gobierno no divulgaba la verdad acerca de los atentados del jueves que mataron a 200 personas.
Desde ese día, han aumentado las conjeturas de que el Gobierno de José María Aznar no revela informaciones que podrían atribuir la responsabilidad del atentado a un grupo islámico en lugar de la banda separatista vasca ETA, tal como ha afirmado el Partido Popular.
La manifestación se realizó menos de 24 horas antes de las elecciones generales españolas del domingo, en que el Partido Popular, que encabeza Aznar, busca un tercer período en el gobierno.
Analistas consideran que atribuir la matanza a la ETA beneficiaría en gran medida al PP en las elecciones. Pero si los votantes sospechan que se trató de un atentado de Al Qaeda, ello podría afectar la popularidad del PP debido a la decisión de Aznar de respaldar la invasión de Irak por parte de Estados Unidos.
Los manifestantes se congregaron a partir de las 18:00 hora local, frente a las oficinas del partido en el centro de Madrid, cerca del Paseo de la Castellana, donde unos 2,3 millones de personas marcharon el viernes para protestar contra los atentados.
Un cartel decía: "Aznar, por tu culpa pagamos todos" y otro preguntaba "¿Quién lo hizo?"
Centenares de policías con uniformes antimotines llegaron rápidamente al lugar para apartar a la muchedumbre del edificio.