EMOLTV

Kerry logra suficientes delegados para candidatura demócrata

El precandidato demócrata tiene todo listo para erigirse como el principal rival de George W. Bush en las elecciones presidenciales de noviembre.

13 de Marzo de 2004 | 22:32 | AP
WASHINGTON.- John Kerry acumuló el sábado el número necesario de delegados para asegurar su postulación a la convención presidencial demócrata y erigirse en el principal rival del presidente George W. Bush en las elecciones de noviembre.

El senador por Massachusetts alcanzó la marca de 2.162 delegados en las primeras horas de la tarde del sábado, en los momentos en que los demócratas de Kansas participaban en las comisiones vecinales de su partido.

Y más tarde alcanzó los 2.193 delegados al ganar en Kansas con un margen de más del 70%.

Lograr la cantidad requerida de delegados era una mera formalidad para Kerry, dado que su principal rival demócrata, John Edwards, se retiró de la contienda tras las primarias del 2 de marzo, cuando obtuvo resultados desastrosos en una decena de estados.

"Estamos ciertamente complacidos de tener tantos delegados, pero John Kerry continuará luchando por obtener la mayor cantidad de votos posibles desde ahora hasta que lleguemos a Boston para la convención" demócrata, dijo la portavoz de la campaña, Stephanie Cutter.

Kerry llegó al número mágico gracias al respaldo de los llamados "superdelegados", que votan en la convención de julio debido a su influencia dentro del partido.

El tenía 2.000 delegados tras sus victorias en las primarias, y consiguió los 162 siguientes gracias al respaldo de superdelegados que prometieron votar por él en la convención.

Los superdelegados no tienen que obedecer los resultados de las primarias ni de las comisiones de vecinos en sus estados respectivos y pueden cambiar de opinión acerca del candidato que desean respaldar.

La convención tendrá un total de 4.322 delegados, y la postulación requerirá un mínimo de 2.162, acumulados por cualquier combinación de delegados obtenidos en las primarias, en las comisiones de los vecinos y entre los superdelegados.