EMOLTV

Gobierno marroquí envía expertos a España

La determinación de Rabat se decidió luego de la detención de tres ciudadanos de ese país en Madrid, que podrían estar vinculados con los atentados.

13 de Marzo de 2004 | 22:43 | Reuters
RABAT.- Un equipo de seguridad marroquí se dirigirá el domingo a España después de que tres ciudadanos marroquíes fueran arrestados en relación con los ataques acaecidos el jueves en Madrid, dijo un portavoz del Gobierno.

"Altos cargos de los servicios de seguridad viajarán mañana a Madrid para ayudar en la investigación y en la identificación de los presuntos ciudadanos de Marruecos", dijo el ministro de Comunicaciones marroquí y portavoz del Gobierno, Nabil Benabdallah.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, anunció el sábado la detención de cinco personas, tres marroquíes y dos indios, por su posible implicación en la venta de un teléfono móvil hallado en una mochila con explosivos que no fue detonada en uno de los trenes.

Los responsables de la investigación consideran que teléfonos móviles fueron utilizados para hacer detonar diez explosivos ocultos en las mochilas de cuatro trenes. 200 personas han muerto y 1.500 personas resultaron heridas en los ataques del pasado jueves en la capital de España.

Benabdallah dijo que los enviados de su país intentarían determinar si los arrestados eran de Marruecos.

En mayo pasado, varios suicidas atentaron contra la Casa de España, un hotel de cinco estrellas, y un centro de la comunidad judía en Casablanca, como consecuencia de los cuales murieron 45 personas, incluyendo a los 12 suicidas.

Entre las víctimas mortales hubo 4 personas de nacionalidad española. Nunca se averiguó si España había sido el objeto del ataque contra la Casa de España o si la instalación fue el blanco de los ataques porque era un objetivo occidental.

El gobierno del país africano culpó de aquellos ataques al movimiento clandestino islamista ultraconservador denominado Yihad Salafista, y algunos de sus miembros tenían vínculos indirectos con Al Qaeda.

En aquella ocasión, el gobierno de Rabat dijo que los suicidas habían introducido explosivos de fabricación casera en las mochilas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?