EMOLTV

Marruecos quiere colaborar con investigaciones de atentados en Madrid

El Gobierno marroquí anunció que ya ofreció ayuda a España para encontrar a los responsables de los crímenes, en especial luego de la detención de tres sospechosos de origen marroquí.

14 de Marzo de 2004 | 09:51 | EFE
RABAT.- El Gobierno marroquí ha expresado su voluntad de colaborar activamente con España para esclarecer la eventual implicación de grupos integristas marroquíes en los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid.

El portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdela, reiteró hoy que Marruecos ha expresado a España su "disponibilidad total" para colaborar en las investigaciones sobre la autoría de los atentados, en los que murieron 200 personas, entre ellas tres marroquíes.

Recordó que responsables de "alto nivel" de todos los cuerpos de seguridad marroquíes viajan hoy a España para colaborar con las autoridades españolas y tratar de establecer la eventual participación de grupos integristas marroquíes en los atentados.

"Marruecos colabora activamente con todos los países, especialmente con España, en la lucha contra el terrorismo", dijo el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicación.

Señaló que "Marruecos ha sido también víctima del terrorismo, con los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, y está dispuesto a utilizar todos los medios legales y a trabajar con todos los países para luchar contra el terrorismo".

Nabil Benabdela, que anoche desveló la identidad de los tres marroquíes detenidos en Madrid en relación con los atentados, recalcó que "sea cual sea la situación, Marruecos quiere mantener unas buenas relaciones con España".

Anunció también que representantes del Gobierno de Marruecos asistirán a la ceremonia litúrgica que se celebrará el próximo martes en la catedral católica de Rabat para expresar la solidaridad con las víctimas de los atentados.

La Embajada y los consulados españoles en Marruecos han organizado una ceremonia de solidaridad con las víctimas en la catedral de San Pedro, situada en el centro de Rabat, que se celebrará el próximo martes a las 17:00 GMT.

Benabdela señaló que el Gobierno marroquí colaborará en la organización de esta ceremonia, a la que asistirán también representantes de las tres confesiones presentes en Marruecos, musulmana, cristiana y judía, así como de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Detención de marroquíes

La prensa marroquí de hoy no recoge todavía la noticia de la detención de tres marroquíes debido a que ésta no se conocía al cierre de las ediciones de los pocos diarios que salen a la calle los domingos.

El ministro español del Interior, Ángel Acebes, dijo ayer tras anunciar las detenciones que alguno de los arrestados podría tener vinculaciones con grupos extremistas islámicos marroquíes, aunque añadió que "aún es pronto" para establecer conclusiones al respecto.

Grupos extremistas marroquíes del entorno del movimiento integrista Salafía Yihadía, de ideología salafista, fueron los autores de los atentados terroristas que se registraron el 16 de mayo de 2003 en la ciudad marroquí de Casablanca.

En los cinco atentados casi simultáneos que se produjeron ese día en la capital económica de Marruecos murieron 45 personas, entre ellas los doce terroristas suicidas que los perpetraron.

Uno de los atentados más cruentos fue el que se registró en el restaurante de la Casa de España en Casablanca, en el que murieron cuatro españoles, tres empresarios afincados en la ciudad y un camionero que se hallaba de paso.

Desde aquellos atentados, la lucha contra el terrorismo integrista se ha convertido en prioritaria para Marruecos, donde unas cinco mil personas han sido detenidas desde entonces por su supuesta vinculación con las organizaciones islamistas radicales.

Muchos de los detenidos han sido juzgados ya por diferentes tribunales del país, que han dictado hasta ahora dieciséis condenas a muerte y medio centenar a cadena perpetua.

Varios marroquíes supuestamente implicados en los atentados terroristas de Casablanca fueron detenidos en España algunos meses después.

Entre ellos figuran Abdelaziz Benyaich, que fue detenido en Algeciras, e Hicham Temsemani, predicador en la mezquita de Toledo, que fue detenido en Vitoria cuando viajaba en un tren que cubría el trayecto entre París y Madrid y que ha sido extraditado recientemente a Marruecos por las autoridades españolas.

En junio de 2002, Marruecos anunció la detención de tres saudíes y de varios colaboradores marroquíes por su supuesta relación con una célula de Al Qaeda que planeaba cometer atentados suicidas en el Estrecho de Gibraltar contra barcos de países de la OTAN.

Según fuentes de los servicios de seguridad de Marruecos, entre 200 y 300 integristas marroquíes, de los que unos 30 están siendo activamente buscados todavía, habrían recibido instrucción militar en Afganistán.