MADRID.- Mientras en toda España se realizan las elecciones generales, la policía continúa con las investigaciones para establecer las responsabilidades de los atentados del jueves 11 en Madrid, que mataron a 200 personas y dejaron a unas mil 400 heridas.
Al contrario de lo que había anunciado previamente el Gobierno, que consideraba a la investigación ETA como la primordial, parece ser que más frutos están dando las pesquisas en torno a los sospechosos de origen marroquí e hindú detenidos ayer en la capital española.
El ministro del Interior español, Ángel Acebes, informó hoy que los cinco detenidos tienen antecedentes policiales, algunos de ellos por homicidio, lo que refuerza la hipótesis de que estarían involucrados.
Además, a todos ellos se les ha aplicado la Ley Antiterrorista, lo que permite prolongar el tiempo de la detención bajo sospecha, para recabar más antecedentes.
Los sospechosos fueron identificados como Jamal Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bekkali (marroquíes); y Vinay Kohly y Suresh Kumar (los indios).
Incluso uno de ellos, Mohamed Chaoui, figuraba en la investigación judicial del magistrado Baltasar Garzón contra la célula en España de Al Qaeda, según reveló el investigador privado francés Jean Charles Brisard.
La policía realizó además cinco allanamientos donde se logró la incautación de material de telecomunicación y falsificación, además de tarjetas para llamadas telefónicas.
Sobre el video encontrado ayer en que un hombre con acento marroquí reivindicó los atentados a nombre de Al Qaeda, el ministro del Interior informó que éste aún no ha sido identificado.
19 personas en estado crítico
Ángel Acebes entregó además un nuevo balance respecto a las víctimas de los atentados del 11-M, que suman 200 muertos y unas mil 400 personas heridas.
Respecto a este último grupo, dijo que hay 19 heridos que están en estado crítico y 32 que están muy graves.