EMOLTV

Partido de Aznar reconoce derrota ante triunfo de PSOE

Con el 99% escrutado, los socialistas logran 163 diputados y el PP baja a 148. De esta manera el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se impuso por sobre el oficialista, Mariano Rajoy.

14 de Marzo de 2004 | 15:36 | El Mercurio en Internet / Agencias
MADRID.- El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó hoy las elecciones generales sin mayoría absoluta, poniendo fin así a ocho años de gobierno del Partido Popular (PP) que quedó como segunda fuerza más votada perdiendo más de 30 escaños respecto a los comicios de 2000.

Mariano Rajoy
El candidato oficialista, Mariano Rajoy, junto José María Aznar, reconoce la derrota ante el partido socialista.
Estos resultados dan la victoria al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por sobre el oficialista, Mariano Rajoy.

De esta manera, el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de formar gobierno aunque tendrá que buscar apoyos entre otras fuerzas parlamentarias para lograr los votos necesarios en la sesión de investidura

Los socialistas dieron un vuelco sorprendente a las encuestas, al conseguir el 42,65% de los votos (164 diputados), frente al 37,65% de los populares (148), aunque no lograron la mayoría absoluta.

De hecho, Rodríguez Zapatero logró más votos que los obtenidos por José María Aznar al frente del PP en 2000, cuando se hizo con una apabullante mayoría absoluta de 183 diputados frente a los 125 de los socialistas. Pero, a diferencia de hace cuatro años, cuando la participación ciudadana fue el 68 por ciento, este año la concurrencia superó el 77 por ciento.

Antes de los comicios, las encuestas vaticinaban que el Partido Popular ganaría fácilmente aunque perdiendo su mayoría en el parlamento.

Sin embargo, luego de estas elecciones ha quedado demostrado que la influencia de los atentados del 11 parecen haber sido clave en el vuelco electoral, ya que los socialistas consiguen una victoria que no auguraba ninguna encuesta publicada la semana pasada.

José Rodríguez Zapatero
José Rodríguez Zapatero, celebra el triunfo frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español.
"Según los datos disponibles, el PSOE ha ganado las elecciones generales. Es una victoria clara. Lo es en números de votos y también lo es en números de escaños", manifestó el secretario de Organización, José Blanco en la sede socialista en Madrid.

"Es una victoria, en fin, que permite afirmar que el PSOE está en condiciones suficientes para hacerse cargo del gobierno de España", advirtió.

Según informan los principales diarios españoles, existe una mínima diferencia a favor del PP, que se quedaría con alrededor de 155 o 160 diputados en el Parlamento, contra los 150 y 159 que ganaría el PSOE, de los 350 que se elegían hoy.

Según estos datos, el partido de José María Aznar perdería entre 25 y 30 escaños, quedando muy lejos de la mayoría absoluta que goza actualmente con 183 puestos en el Parlamento.

En las elecciones de 2000 el parlamento español quedó conformado por 183 diputados del Partido Popular, contra 125 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Dicha diferencia, en estas elecciones, no ha sido tan marcada puesto que si bien el socialismo, hasta el momento, obtiene un mayor número de escaños, no tiene la mayoría.

Otras fuerzas

En cuanto a las demás fuerzas políticas, Convergencia y Unió (CiU) obtuvo 10 escaños, cinco menos que en las elecciones de 2000; el partido republicano catalán de Josep Llui Carod-Rovira, ERC, tuvo un importante avance pasando de 1 escaño hace cuatro años a 8; el Partido Nacionalista Vasco (PNV) 7; Izquierda Unida (IU) bajó de 9 a 5 escaños; Coalición Canaria (CC) pasó de 4 a 3; el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) de 3 a 2; el PartiIdo Aragonés CHA 1; y la Formación Navarra Na-Bai 1.