EMOLTV

Sharon explicará al Parlamento su plan para la "desconexión"

El Primer Ministro israelí explicará en términos generales su iniciativa, que entre otros puntos incluye una retirada unilateral del Ejército de la franja de Gaza, el desmantelamiento de al menos 17 de los 21 asentamientos judíos establecidos en territorios que Israel ocupó en la guerra de 1967.

15 de Marzo de 2004 | 08:20 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, expondrá hoy lunes ante el Parlamento (Kneset), por iniciativa de la oposición, el plan unilateral para una "desconexión" de los palestinos de los territorios de Cisjordania y de la franja de Gaza.

El debate ha sido promovido por los partidos del "campo de la paz", entre ellos el frente Merets, uno de cuyos representantes es el diputado Iosi Sarid, quien sostiene que es plan "es una mentira".

El jefe del Gobierno israelí se entrevistará antes de la sesión, que comenzará a las 14:00 GMT (16:00 hora local), con el embajador de España, Edualdo Mirapeix, a quien presentará sus condolencias personales por las víctimas del atentado terrorista del pasado jueves en Madrid, en el que perdieron la vida 200 españoles.

Asimismo, los 120 miembros de la Cámara Legislativa guardarán un minuto de silencio en memoria de las víctimas españolas, y de los diez israelíes -no once como se llegó a decir- que perdieron la vida el domingo en un doble ataque de suicidas palestinos en el puerto de Ashdod, antes de comenzar el debate, que clausurará Sharon.

El embajador español departirá durante su visita en el Parlamento con parlamentarios del bloque oficialista Likud, que preside Sharon, y entre otros con diputados de los partidos "árabes", representantes de esa minoría y que militan en la oposición al Gobierno.

En medios parlamentarios se cree que Sharon explicará en términos generales su iniciativa, para la cual negocia el respaldo de los Estados Unidos.

De momento, según sus declaraciones a la prensa, el plan incluye una retirada unilateral del Ejército de la franja de Gaza, el desmantelamiento de al menos 17 de los 21 asentamientos judíos establecidos en ese territorios que Israel ocupó en la guerra de 1967 y el repliegue parcial en Cisjordania a una "línea de seguridad" que Israel determinará unilateralmente.

Se supone que Sharon reiterará esta noche ante los diputados su fidelidad al plan del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de ruta" del año pasado para negociar la paz con los palestinos, y que, en rigor, el suyo tiene un carácter provisional, "hasta que ello sea posible".

El Primer Ministro israelí debe reunirse antes con los ministros y legisladores de su propio bloque, el Likud, divididos entre los que aprueban la "desconexión" unilateral de los palestinos, y los que, aliados con los partidos ultranacionalistas de la coalición, la impugnan porque exigirá la evacuación de asentamientos judíos.

En medios políticos se conjetura que si Sharon fracasa en convencer a sus aliados naturales de la derecha, y si estos abandonan la coalición constituida hace 19 meses, podrían ser reemplazados por el Partido Laborista, a la cabeza de la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?