EMOLTV

Justicia española podrá investigar asesinato de Carmelo Soria

De esta manera los tribunales españoles tendrán la jurisdicción para investigar los hechos denunciados en la querella criminal presentada contra el ex ministro de Defensa chileno Hernán Julio Brady Roche.

15 de Marzo de 2004 | 10:49 | EFE
MADRID.- El Tribunal Supremo declaró hoy que la Justicia española tiene jurisdicción para investigar los hechos denunciados en la querella criminal presentada contra el ex ministro de Defensa chileno Hernán Julio Brady Roche, por el asesinato del español Carmelo Soria.

Así lo comunicó el alto tribunal en una sentencia notificada hoy, tras admitir a trámite parcialmente los recursos presentados contra un fallo anterior de la Audiencia Nacional.

De esta forma, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española anulaba el auto del juez Baltasar Garzón contra el ex ministro chileno de Defensa, a quien había procesado el 14 de mayo de 2001 en relación al asesinato en 1976 en Chile del funcionario de la ONU Carmelo Soria.

Este último tribunal declaró que carecía de jurisdicción para juzgar este caso, por lo que se dejó sin efecto la orden de detención internacional dictada contra Brady.

Los recursos fueron presentados por la viuda del diplomático Carmelo Soria, la coalición española Izquierda Unida (IU), y una abogada.

Carmelo Soria, que residía en Chile desde el final de la Guerra Civil Española (1936-1939), fue secuestrado el 14 de julio de 1976 y su cadáver, con huellas de tortura, fue encontrado dos días después en un canal de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?