NACIONES UNIDAS.- Los diplomáticos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas esperan que España escriba a la ONU esta semana para explicar su insistencia en que una resolución sobre los atentados de Madrid condenara específicamente al grupo separatista vasco ETA, dijeron los miembros de este organismo.
A pesar de algunos recelos, el consejo de 15 miembros adoptó una resolución sólo horas después del ataque del jueves, que acusaba a ETA de ser responsable de los devastadores atentados en cuatro trenes de Madrid, que mataron a 200 personas e hirieron a otras mil 400.
Desde entonces, se ha producido un cambio en lo informado por el gobierno, luego que se hicieran evidentes los indicios de que fundamentalistas islámicos, posiblemente Al Qaeda, estaban implicados en los ataques.
Varios miembros del Consejo de Seguridad dijeron el fin de semana que esperaban que el gobierno español, que ocupa un sitio en el Consejo, ponga al corriente a las Naciones Unidas con cartas "aclaradoras" sobre los atentados. Enmendar una resolución es prácticamente imposible.
"La gente quiso creer a los españoles aunque para sus adentros sabían que no había pruebas definitivas", dijo un miembro del Consejo, bajo condición de anonimato.
España insistió en que cualquier resolución de la ONU debía mencionar a ETA, después de que el primer borrador no mencionaba a esa organización armada.
En pasadas resoluciones de condena de actos terroristas, el Consejo se abstuvo de nombrar a ningún grupo en particular, incluso en la resolución adoptada 24 horas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
Pero en este caso, la presión de España fue constante, y diplomáticos informaron que la entonces ministra de Exteriores española, Ana Palacio, incluso llamó a su homólogo alemán Joscka Fischer después de que la delegación alemana en el Consejo cuestionara el acierto de citar a ETA.
El embajador argelino Abdalá Baali dijo el viernes que pensaba que era importante que la resolución condenara el ataque. Pero, dijo, "si se determina en dos días que fue otro grupo, sería muy embarazoso".