MADRID.- Los mandatarios de Estados Unidos y Gran Bretaña deberían aprender la lección de España, donde la guerra de Irak le costó el poder al gobierno, dijo hoy el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ganador de las elecciones españolas.
Al tiempo que afirmaba que su gobierno iba a retirar las tropas españolas de Irak, el próximo presidente del gobierno español señaló que "lo que no puede ser es que no haya consecuencias (de la guerra), y ya ha habido una: el resultado electoral".
"La segunda va a ser que las tropas españolas se vendrán y que los señores (George W.) Bush y (Tony) Blair tendrán que hacer la reflexión y la autocrítica. No se puede bombardear un pueblo por si acaso, no se puede organizar una guerra con mentiras", agregó.
En una entrevista radial, Zapatero dijo que una vez que sea investido presidente del gobierno, aproximadamente en un mes, reunirá a las fuerzas políticas para tomar una "decisión con amplio aval" sobre el regreso de las tropas.
"Quiero que sea una decisión no sólo de un gobierno (...) pero las tropas españolas en Irak volverán a casa", sostuvo el dirigente, cuyo partido se ha opuesto a la invasión estadounidense de Irak.
De concretarse, el anuncio de Zapatero marcaría un cambio en la política exterior de España, que durante el gobierno de José María Aznar fue uno de los más fuertes aliados de Washington y uno de los principales partidarios de la guerra en Irak.
El nuevo líder español, ganador de los comicios del domingo, calificó la guerra y la posterior ocupación de Irak como un "desastre": "La guerra ha sido un desastre, la ocupación sigue siendo un desastre, sólo ha generado violencia".
No obstante, Zapatero manifestó, en declaraciones posteriores, que se propone mantener relaciones "cordiales" con todo el mundo, incluido Estados Unidos.
El dirigente precisó que los 1.300 soldados de su país que se encuentran en Irak regresarán antes del 30 de junio, fecha prevista para que Estados Unidos traspase el poder a los iraquíes.
De acuerdo a un cronograma estadounidense, un gobierno iraquí retomará la soberanía el 30 de junio, y a fines de enero del próximo año habrá elecciones con el fin de constituir una asamblea de transición.
"Tal como están las cosas, no hay previsión de que pueda haber novedades", declaró Zapatero refiriéndose a eventuales cambios en el traspaso del poder.
Respecto a que esta decisión fuera considerada una claudicación tras los atentados del jueves en Madrid, atribuidos a la red fundamentalista islámica Al Qaeda, Zapatero dijo: "Es una decisión tomada antes de lo que ha hecho Al Qaeda, si es que es Al Qaeda".