BRUSELAS.- Los ministros de Justicia y del Interior de la Unión Europea (UE) mantendrán el viernes conversaciones de emergencia sobre el problema del terrorismo, en reacción a los devastadores ataques con bombas en Madrid, dijo el lunes la presidencia rotativa de la UE.
Bertie Ahern, Primer Ministro irlandés y actual presidente de la UE, dijo que solicitará a los líderes del bloque la próxima semana que hagan un compromiso político invocando la cláusula de solidaridad de la constitución europea, cuya definición está estancada.
La cláusula requiere que todos los Estados se otorguen asistencia mutua en respuesta a amenazas como el atentado de Madrid.
Alemania solicitó la sesión ministerial especial, menos de una semana antes de una cumbre prevista para el 25 y 26 de marzo, donde predominaría como tema la lucha contra el terrorismo, ante los temores de que los militantes islámicos ataquen otras ciudades europeas.
Más de 200 personas murieron y 1.500 resultaron heridas en una serie de explosiones en trenes el jueves pasado en la capital española.
"La Unión Europea no se desviará de la democracia y la justicia por estos actos desesperados", dijo Ahern, en un comunicado.
"Expresamos solidaridad con el pueblo español y nos comprometemos a combatir todas las formas de terrorismo dentro de nuestra capacidad, de acuerdo con las cláusulas de la Carta de las Naciones Unidas", dijo.
Ahern enumeró una serie de propuestas sobre las que, según dijo, Irlanda buscaría medidas rápidas, como la adopción de una estrategia actualizada de la UE para combatir el terrorismo, la designación de un coordinador de seguridad, el refuerzo de la cooperación en inteligencia y medidas para fortalecer la acción policial internacional.