BUENOS AIRES.- El juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de investigación sobre la existencia de una cuenta bancaria oculta en Suiza de Carlos Menem, tiene en la mira más bienes que tampoco habría dado a conocer el ex Mandatario en su declaración patrimonial.
Se trata de dos aviones que Menem no habría mencionado en su declaración jurada de bienes, dos cuentas bancarias abiertas en su provincia natal de La Rioja y acciones de las empresas Telefónica y Telefónica Móviles, según indicaron hoy fuentes judiciales citadas por la agencia noticiosa DyN.
Al recibir esta información sobre el patrimonio del ex Presidente (1989-99), el juez Oyarbide confirmó la citación a Menem el próximo martes 23 de marzo para que amplíe su declaración en esta causa por presunta "omisión maliciosa".
En el marco de esta causa en la que ya está procesado por haber omitido mencionar en su declaración patrimonial la existencia de una cuenta bancaria en Suiza con unos 600.000 dólares, también es investigado en el mismo expediente por presunto "lavado de dinero" y "falsedad ideológica".
Menem, quien hace poco había dicho a la Justicia no poseer bienes para cumplir con el pago de una fianza, reside actualmente en Chile junto a su esposa, Cecilia Bolocco, y al pequeño hijo de ambos, Máximo Saúl. Hace pocos días adelantó no tener intención de concurrir a la citación judicial, argumentando una fractura en un brazo.
El viernes pasado Menem había solicitado al juez Oyarbide que "deje sin efecto" la declaración indagatoria del martes 23 de marzo, a través de una presentación hecha por su abogado Alejandro Novak, quien sostuvo que "no es intención" del ex Presidente "ampliar su declaración indagatoria en este momento".
Desde Santiago de Chile, Menem había dicho que no se presentaría a la Justicia argentina. "Estoy imposibilitado físicamente. He sufrido una fractura en mi brazo derecho", aseguró y prometió: "Voy a presentar los certificados médicos".
Oyarbide confirmó hoy que solicitó al ex Jefe de Estado que le remita radiografías de la fractura que padece en el húmero para verificar si la lesión le impide trasladarse a Buenos Aires para prestar declaración indagatoria el próximo 23 de marzo.
En tanto, el juez federal Jorge Urso citó a Menem a declarar el día 25 de marzo en una causa por supuestos sobreprecios pagados por la ampliación de una cárcel que le costó al Estado unos 500 millones de dólares.
Urso citó al ex mandatario "bajo apercibimiento de ser declarado rebelde y disponer su inmediata captura" en el marco de esta causa.
En 2001 Urso mantuvo bajo arresto preventivo domiciliario durante cinco meses a Menem, al atribuirle responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia ocurrida durante su mandato.