EMOLTV

Jefe de Estado Mayor francés advierte que Al Qaeda tiene varias "cabezas"

El general Henri Bentégeat dijo que si bien hay que estar alerta frente a las acciones de la red terrorista, no cree "que debamos inquietarnos más de lo debido".

15 de Marzo de 2004 | 17:27 | DPA
PARÍS.- La red terrorista Al Qaeda no es liderada por un comando central sino que es "una hidra con varias cabezas", alertó hoy el jefe del Estado Mayor francés, general Henri Bentégeat.

En declaraciones a la emisora radial Europe-1, el militar afirmó que "no creo sin embargo que debamos inquietarnos más de lo debido. Simplemente se debe estar más alerta".

En tanto, el ex jefe del servicio secreto DGSE Alain Chouet criticó que se ataque al terrorismo sólo por la vía puramente militar.

"¿Por qué no se agarra a los abiertamente conocidos financistas de los movimientos islámicos en Arabia Saudita y los países del Golfo?", demandó en declaraciones publicada por el periódico "Le Parisien".

Chouet consideró que la detención de 3 mil fundamentalistas en Afganistán, quienes podrían no tener relación con Al Qaeda, tuvo en cambio un "efecto perverso". Así se logra igual cantidad de candidatos para una Yihad, alertó.

El director del Observatorio de Países Arabes parisino, Antoine Basbous, declaró por su parte que "las acciones centralizadas de Al Qaeda, que demandan una extensa preparación y una notable logística, están muy limitadas".

"Pero en la red de Al Qaeda existen peligrosas metástasis", advirtió Basbous, quien de todas formas aseguró que Osama bin Laden es la figura central de la agrupación extremista.

El analista político estimó que si España retira ahora sus tropas de Irak sentará "un peligroso antecedente para otros países de la coalición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?