Honduras: Gobierno mantendrá tropas en Irak hasta julio

El secretario de Relaciones Exteriores Leónidas Rosa Bautista dijo que el gobierno tiene autorización del Parlamento de mantener las tropas por un año en Irak, plazo que vence en julio próximo.

15 de Marzo de 2004 | 18:08 | DPA
TEGUCIGALPA.- Honduras anunció hoy que mantendrá sus tropas en Irak hasta julio del presente año, "independientemente de que España u otros miembros de la brigada internacional Plus Ultra" se retiren antes de ese país.

Los secretarios de Defensa y Relaciones Exteriores de Honduras, Federico Breve Travieso y Leónidas Rosa Bautista, respectivamente, hicieron el anuncio de la decisión gubernamental en cuanto a mantener las tropas en Irak.

Bautista dijo que el gobierno tiene autorización del Parlamento de mantener las tropas por un año en Irak, plazo que vence en julio próximo, y que por lo tanto Honduras mantendrá su compromiso de quedarse en el país ocupado según el compromiso internacional asumido.

En la ciudad sureña iraquí de Nayaf, Honduras mantiene 370 efectivos, los cuales están integrados a la brigada hispano- latinoamericana Plus Ultra.

Por su lado, Breve Travieso señaló que es normal que exista riesgo para las tropas hondureñas en Irak debido a la situación de resistencia de grupos, así como que el país pueda ser objeto de un atentado de grupos islámicos como el ocurrido la semana pasada en España.

Debido al anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero, ganador de los comicios de ayer y que será el nuevo presidente del gobierno español, de retirar las tropas españolas, muchos sectores hondureños creyeron que Tegucigalpa retiraría sus efectivos en Irak, los cuales están bajo el comando español.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores