EMOLTV

Observadores europeos critican elecciones rusas

Julian Peel Yates, líder de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, sostuvo que si bien los escrutinios estuvieron bien administrados, no hubo un "genuino debate político y pluralismo".

15 de Marzo de 2004 | 18:11 | AP
MOSCÚ.— Observadores europeos criticaron el lunes las elecciones en que Vladimir Putin resultó reelegido como Presidente de Rusia, afirmando que no cumplieron con estándares democráticos y que padecían de fallas en cuanto a una cobertura de prensa equilibrada y escrutinio de votos.

Putin consiguió un segundo mandato de cuatro años en una campaña y una votación que "en conjunto no reflejan adecuadamente los principios necesarios para un proceso electoral democrático saludable", expresó Julian Peel Yates, líder de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Si bien las elecciones del domingo estuvieron "en general bien administradas", principios democráticos como un "genuino debate político y el pluralismo, estuvieron ausentes", comentó.

Una misión conjunta de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa presentó el informe preliminar con sus conclusiones horas después que Putin fue declarado ganador.

Putin triunfó con el 71,2% de los votos, de acuerdo con el 99,2% de los precintos electorales escrutados.

En su informe, los observadores dijeron que los medios de prensa controlados por el estado pusieron de manifiesto una "clara parcialidad" en favor de Putin, otorgándole una excesiva cobertura positiva, "distante de una proporción razonable para su papel como jefe de estado".

Durante la campaña, algunos de los cinco rivales de Putin se quejaron de que la prensa estatal les daba escasas oportunidades de transmitir sus puntos de vista a los votantes.

Denunciaron también que funcionarios regionales obstaculizaron sus campañas.

El informe de los observadores aportó ejemplos de estas acusaciones y dijo que algunos funcionarios abusaron de su poder, especialmente en regiones lejanas de Moscú, "reflejando una falta de cultura democrática y responsabilidad".

Rudolf Bindig, titular de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, dijo que el escrutinio "fue evaluado como malo o muy malo" en el 25% de los lugares de votación donde había observadores de la misión.

La misión conjunta emplazó 340 observadores en todo el país.

Bindig explicó que en Moscú, la región de Krasnodar, en el sur de la nación; y la del Lejano Este Jabarovsk, registraron muchos casos en los que los comités no siguieron los procedimientos apropiados para ordenar y contar votos.

Los observadores encontraron "fuerte evidencia" de que los funcionarios de uno de los lugares en los que se votó en Moscú manipularon las listas de votantes para poder llenar las casillas de votos, de acuerdo con el informe.

Mientras tanto, un importante funcionario estadounidense que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato, dijo que si bien el resultado de los comicios "ciertamente refleja la voluntad de la población, existen algunos cuestionamientos sobre la integridad del proceso como un todo".

Antes de que se difundiera el informe, Putin prometió el lunes a los rusos una continuación de la estabilidad y el orden que lo ayudaron a conseguir la reelección como presidente, y a permitir una mayor apertura política.

"Pienso que he trabajado duro todos estos años, y de manera honesta. La gente debe sentirlo", manifestó Putin ante la prensa en la sede electoral de su partido.

"Les prometo que en los próximos cuatro años trabajaré de la misma manera", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?