JERUSALEN.- Un niño palestino de diez años capturado hoy con una bomba en una bolsa en un puesto de control del Ejército israelí no sabía que estaba llevando explosivos ni que iba a convertirse en un atacante suicida, señalaron hoy por la noche fuentes de seguridad israelíes.
El niño obtenía dinero por transportar bolsas en el puesto de control en Cisjordania, y las fuentes dijeron que militantes en la cercana ciudad de Nablus "sacaron ventaja de (su) apariencia inocente".
Información de inteligencia señalando que un ataque procedería de Nablus llevó a soldados a revisar al menor. Allí descubrieron el artefacto, con alambres que sobresalían, en la bolsa. La bomba fue detonada por zapadores en una explosión controlada.
El niño fue sometido a un breve interrogatorio y luego dejado en libertad. Según relató, le habían prometido una importante suma de dinero si trasladaba la bolsa.
Las fuentes de seguridad dijeron que creen que militantes planeaban detonar la bomba vía teléfono celular, mientras el niño pasaba por el puesto de control. El menor no tenía idea de estos planes, se indicó.
Desde que comenzó el levantamiento palestino en septiembre de 2000, palestinos menores de 18 años de edad perpetraron 29 ataques suicidas.