EMOLTV

Haití suspende relaciones con Jamaica por recibir a Aristide

El gobierno jamaiquino informó que Aristide y su esposa permanecerán en una finca rural.

15 de Marzo de 2004 | 21:10 | AP
PUERTO PRINCIPE.— El derrocado presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide llegó el lunes a Jamaica, lo que originó que el primer ministro interino de Haití suspendiera relaciones con el país vecino y con la Comunidad del Caribe en señal de protesta.

La llegada de Aristide a Jamaica, procedente de la República Centroafricana, donde se había refugiado tras su derrocamiento, agravó las tensiones en Haití, donde sus seguidores han anunciado más protestas para exigir el regreso del primer líder electo democráticamente en el país.

Aristide llegó con su esposa Mildred al Aeropuerto Internacional Norman Manley en Kingston, a unos 200 kilómetros de Haití. Ambos abordaron de inmediato un helicóptero, sin hacer declaraciones. El gobierno jamaiquino informó que Aristide y su esposa permanecerán en una finca rural perteneciente al primer ministro de Jamaica, P.J. Patterson.

El primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, sugirió que Aristide buscaría "desestabilizar el país".

Latortue llamó a su embajador en Jamaica, y suspendió las relaciones diplomáticas con ese país y con la Caricom, de 15 miembros. Agregó que en muchas ocasiones dijo a Patterson que una invitación para que Aristide viajara a Jamaica representaría ’’un acto muy hostil’’.

"Hay gente que trata de desestabilizar el país. Podría ser el propio ex presidente Aristide, quien contribuye con dinero y asesoría", sugirió Latortue.

"Vamos a suspender toda la participación en las actividades de la Caricom", añadió. "Caricom ha dañado demasiado a este país".

Latortue acusó al bloque regional de no emprender acciones suficientes para detener los ataques contra opositores haitianos.

La Caricom, cuyo presidente actual es Patterson, ha solicitado una investigación internacional sobre la denuncia de Aristide de que fuerzas estadounidenses lo secuestraron y lo obligaron a abandonar Haití. El gobierno estadounidense ha señalado que actuó a petición de Aristide y probablemente salvó su vida, en un momento en que los rebeldes se aprestaban para atacar Puerto Príncipe.

Las autoridades jamaiquinas han manifestado que Aristide permanecerá en esa isla sólo entre ocho y 10 semanas, para reunirse con sus dos hijas que fueron enviadas a Nueva York tras el alzamiento popular en Haití, y mientras busca asilo permanente en otro país.

Antes de partir desde la República Centroafricana, Aristide indicó que no abandonó su deseo de volver a gobernar Haití.

"Por ahora, estoy escuchando a mi pueblo", expresó Aristide antes de abordar el avión en la República Centroafricana. "Mientras más lo escuchemos, más podemos servirles, y más podremos saber qué hacer en el momento oportuno", sostuvo.

"Todos tenemos que hacer lo que podemos para impulsar la paz", indicó.

La llegada de Aristide a Jamaica tiene lugar un día después que un soldado estadounidense resultó herido por impactos de bala en Haití, el primero de las fuerzas de paz lastimado en la misión pacificadora.

El soldado patrullaba el domingo en la noche el vecindario de Belair, donde residen partidarios de Aristide, cuando recibió un disparo en su pierna izquierda, dijo el lunes a la AP el sargento Timothy Edwards.

Se cree que la bala provino de una pistola de bajo calibre, y la herida no es grave, señaló.

Los soldados estadounidenses mataron a por lo menos seis haitianos la semana pasada, al responder a agresiones en su contra.