WASHINGTON.- Funcionarios estadounidenses dijeron hoy que las tropas de España son parte importante en las fuerzas de ocupación en Irak, mientras analistas señalaban que la posible retirada de los soldados españoles sobrecargaría aún más al ejército norteamericano que ya está muy abrumado por la violencia en el país.
"Los españoles han sido heroicos y son esenciales para nuestros esfuerzos aquí", dijo en Bagdad Dan Senor, portavoz de la Autoridad Provisional de la Coalición liderada por Estados Unidos, después de que el presidente electo del gobierno español expresara sus intenciones de retirar los 1.300 soldados que España tiene en Irak.
Los efectivos españoles representan menos del uno por ciento de las tropas internacionales en Irak, pero España ha sido un firme aliado de Estados Unidos en un momento en que sus aliados tradicionales, como Alemania y Francia, se opusieron firmemente a la política norteamericana.
Estados Unidos tiene unos 120.000 soldados en Irak. Otras naciones han enviado 24.000, lideradas por Gran Bretaña con 11.000.
"Cada país tiene el derecho de decidir el tipo, la duración y la magnitud del apoyo que puede proporcionar a la coalición. Valoramos la contribución de España en la lucha contra el terrorismo, tanto militar como no militar", dijo el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.
Las tropas españolas forman parte de una división multinacional liderada por Polonia en la región sur y central de Irak.