EMOLTV

Taiwán confirma instalación de misiles tierra-aire en Taipei

El portavoz del Ministerio de Defensa taiwanés, general Huang Suey-sheng, dijo que la colocación de los misiles tuvo lugar en 2003 y que sólo buscan proteger a la isla.

16 de Marzo de 2004 | 08:10 | EFE
TAIPEI.- El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó hoy la instalación en Taipei de un número indeterminado de misiles tierra-aire Avenger para reforzar la seguridad ante la amenaza de los 500 misiles chinos que apuntan a la isla.

El portavoz del Ministerio de Defensa taiwanés, general Huang Suey-sheng, dijo que la colocación de los misiles tuvo lugar en 2003 y que sólo buscan proteger a la isla.

"No constituyen ningún peligro para el público", aclaró Huang.

Otra fuente del Ministerio que no quiso ser citada añadió que los misiles fueron comprados a Estados Unidos y entregados en secreto antes de las elecciones presidenciales de 2000.

Los sistemas de misiles Avenger constan de un pedestal y dos lanzadores que contienen cada uno cuatro misiles Stinger y tienen un radio de acción de diez kilómetros.

Taiwán también dispone de un paraguas de protección contra ataques aéreos y de misiles que incluye los sistemas contra misiles Patriot PAC 3, los misiles estadounidenses Hawk y Chaparral y los misiles taiwaneses Tien Kung, colocados en el territorio e islas adyacentes.

La noticia se divulga en vísperas de las elecciones presidenciales de la isla que coinciden con la celebración del referéndum defensivo, una apuesta personal del presidente taiwanés, Chen Shui-bian, que aspira a ser reelegido para un segundo mandato.

En el referéndum se planteará a los taiwaneses si desean que la isla incremente su capacidad militar ante la amenaza militar china y si quieren establecer un marco de paz y diálogo con el continente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?