EMOLTV

Los iraquíes son más optimistas sobre su futuro, según encuesta

El estudio hecho por el Oxford Research Internacional, arrojó que un 49% de los 2.500 consultados opinaron que la invasión del país fue correcta, comparado con el 39% que dijo que se trató de una decisión equivocada.

16 de Marzo de 2004 | 08:15 | EFE
LONDRES.- Los iraquíes son más felices, más optimistas sobre su futuro y consideran la seguridad como algo prioritario, según un sondeo divulgado hoy por la cadena BBC.

La encuesta fue hecha entre el 10 y el 28 de febrero pasado por el organismo Oxford Research Internacional y encargada por la BBC en colaboración con otros medios de comunicación internacionales.

El 70% de los consultados manifestó que las cosas van bien o relativamente bien, en tanto que el resto dijo que no.

Un 49% de los 2.500 consultados opinaron que la invasión del país fue correcta, comparado con el 39% que dijo que se trató de una decisión equivocada, y el resto no contestó.

Además, el 79% dijo que quiere que Irak se mantenga unida, y el resto manifestó su deseo de que el país se transforme en un estado islámico.

Otro de los asuntos consultados es la seguridad, considerado como prioritario, seguido de las elecciones y de la economía del país.

El experto en seguridad Dan Plesch, del Birkbeck College de Londres, dijo hoy que el sondeo supone una buena noticia para los líderes de los países que participaron en la invasión de Irak.

"Esta encuesta indica que los iraquíes apoyan un país unificado bajo un fuerte liderazgo. No quieren ver un país dividido y no quieren ver un Gobierno islámico", añadió Plesch.

El titular británico de Gabinete, Peter Hain, dijo hoy que la encuesta demuestra que los iraquíes miran hacia el futuro.

"Irak será un lugar más seguro como resultado de la acción que tomamos", que "será vista históricamente como la correcta", insistió Hain a la BBC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?