LEIPZIG, Alemania.- El ser humano moderno no procede seguramente del llamado hombre de Neanderthal, según se desprende de un estudio publicado hoy por el Instituto Max Planck de Antropología Evolucionista de la ciudad alemana de Leipzig.
Al parecer, ambos llegaron a tener contacto en algún momento y pudieron tener descendientes juntos, pero el análisis genético de los fósiles da a entender que los neandertales no realizaron ninguna contribución destacada a la constitución del humano moderno.
Las investigaciones del equipo en Leipzig en torno a Svante Paabo, publicadas en el número de marzo de "PLoS Biology", apoyan con ello los estudios de otros científicos que excluyeron al hombre de Neanderthal de la línea evolutiva del ser humano actual.
Debido a la forma de los fósiles, los científicos del instituto alemán consideran posible que el ser humano de aquel entonces y el de Neanderthal tuvieran descendientes juntos, ya que vivieron en la misma época. El hombre de Neanderthal vivió entre hace 150.000 y 30.000 años en Europa, partes de Asia y Medio Oriente, mientras que el hombre moderno vivió entre hace 100.000 y 200.000 años en África.
Por ello, desde el punto de vista de los investigadores, es probable que representantes de ambas poblaciones hayan llegado a encontrarse.
El equipo de Paabo analizó durante dos años el material genético de 24 fósiles de Neanderthal y de cuarenta restos de humanos modernos. Los investigadores se concentraron en la herencia genética que sólo se transmite por parte materna, el llamado ADN mitocondrial (ADNmt). Dicho material presenta una imagen de la "historia materna" del ser humano.
Incluso fósiles que fueron clasificados como de transición entre el ser humano moderno y el de Neanderthal no revelaron ningún intercambio de ADNmt entre ambos. Por ello, los investigadores suponen que el Neanderthal a lo sumo efectuó una pequeña contribución al ser humano moderno.
En el pasado, otros análisis encontraron también grandes diferencias entre el material genético del ser humano moderno y los neanderthales.
Científicos españoles e italianos compararon ya hace años la herencia genética del hombre de Neanderthal con los restos de dos de Cromagnon, considerados los antecesores del ser humano actual, y llegaron a conclusiones similares.