EMOLTV

Bush urge al mundo a mantenerse unido contra el terrorismo

El Presidente de Estados Unidos dijo que es esencial que permanezcan las tropas en Irak mientras comienza el proceso de autogobierno, tras la decisión del gobierno de España de retirar sus soldados del país árabe.

16 de Marzo de 2004 | 13:05 | DPA
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió hoy al "mundo libre" a mantenerse unido y resuelto para continuar la guerra mundial contra el terrorismo y permanecer en Irak para reconstruir el país.

"Es esencial que el mundo libre permanezca fuerte, y resuelto, y determinado", dijo Bush en una breve conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Interrogado por la prensa holandesa acerca de qué le diría a los ciudadanos de ese país que reclaman el retiro de las tropas de Irak, Bush respondió: "les pediría que pensaran en los ciudadanos iraquíes, que no quieren que la gente se retire porque quieren ser libres".

"Les recordaría a los ciudadanos holandeses que Al Qaeda tiene un interés en Irak por una razón. Y ese interés es que se dan cuenta que este es un frente en la guerra contra el terror y temen a la propagación de la libertad y la democracia en lugares como el Gran Medio Oriente", afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado aseguró que los terroristas "no pueden soportar" la idea de sociedades libres naciendo en el Medio Oriente, y que por tanto es "esencial que permanezcamos del lado del pueblo de Irak mientras comienza el proceso de autogobierno".

"Los terroristas matarán inocentes para tratar de acobardar al mundo. Son asesinos de sangre fría. Ellos matarán gente inocente para tratar de quebrar nuestra voluntad. (Pero) ellos nunca van a quebrar la voluntad de los Estados Unidos", enfatizó.

El Mandatario aseguró que Washington comprende lo que está en juego y que continuará con la estrategia adoptada porque "estamos progresando mucho".

"Es esencial que ayudemos a Irak y Afganistán a convertirse en sociedades libres", añadió, ya que esto tendrá como resultado un impacto dominó en las regiones de Medio Oriente en el primer caso y de Asia Central en el segundo.

La conferencia de prensa tuvo lugar después de una reunión privada entre Bush y Balkenende, en que discutieron, entre otros temas, si Holanda dejará o retirará sus tropas de Irak, pero la decisión final aún no fue adoptada.

"El Primer Ministro (Balkenende) adoptará la decisión apropiada. Es una decisión que debe hacer él. Los dos estamos de acuerdo en que un Irak libre es esencial para un mundo libre", indicó Bush.

Por su parte, Balkenende consideró "importante que la comunidad internacional permanezca junta, hombro con hombro, y muestre su solidaridad para pelear contra estos terribles ataques".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?