KIRKUK.- Grupos kurdos celebraron hoy en la ciudad iraquí de Kirkuk un homenaje en recuerdo de las víctimas de las gasificaciones ordenadas hace 16 años por Saddam Hussein contra la pequeña ciudad de Halabya.
Miembros de las minorías árabe y turcomana criticaron el acto conmemorativo, en el que se decoraron barrios kurdos de la ciudad con pañuelos negros y fotografías de los muertos.
Estos barrios quedaron paralizados cuando los residentes guardaron cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas. Versos coránicos resonaron desde las mezquitas kurdas de la ciudad.
Ésta fue la primera ceremonia en recuerdo de las víctimas desde la gasificación. El administrador civil estadounidense de Irak, Paul Bremer, acudió a Halabya para participar en la conmemoración.
El 16 de marzo de 1988, la fuerza aérea iraquí bombardeó Halabya con armas químicas, usando gas mostaza entre otros venenos. El ataque, que dejó 5 mil muertos y 10 mil heridos, tuvo lugar durante la guerra entre Irán e Irak, en la que este último país obtuvo el apoyo de Occidente contra Irán.