EMOLTV

España: Corresponsales denuncian presiones del gobierno

Según una misiva entregada al ministro de Información, corresponsales extranjeros en España denuncian haber sido instados a explicitar en sus artículos que la ETA era la autora de los atentados.

16 de Marzo de 2004 | 16:53 | ANSA
MADRID.- Un grupo de corresponsales extranjeros en España envió hoy una carta de protesta al ministro de Información que ratifica las críticas expresadas por el titular de la entidad, Steven Adolf, tras los atentados de Madrid.

"Algunos corresponsales acreditados oficialmente -señala la carta- recibieron la noche del 11 de marzo una llamada telefónica de la dirección general del ministerio de Comunicación que pedía explícitamente señalar en nuestros artículos que ETA era la autora de los atentados".

En el mensaje, firmado por Adolf, se ratifica que "no le corresponde al gobierno decirnos cómo redactar nuestros artículos" y que espera que "en el futuro no recibamos más ese tipo de llamadas".

Según la carta, en las llamadas telefónicas fuentes del ministerio argumentaron la adjudicación al grupo separatista vasco afirmando que: "Nadie reivindicó los atentados, los explosivos usados son habitualmente los que utiliza la ETA, que no advierte antes de cometer un ataque".

Adolf había denunciado que funcionarios de la presidencia del gobierno se habían puesto en contacto con los periodistas extranjeros para "orientarlos hacia la pista de ETA", comportamiento que definió como "inadmisible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?