BUENOS AIRES.— Un marino retirado argentino fue sancionado el martes con seis días de arresto por criticar el mea culpa del titular de la Armada, quien hace dos semanas reconoció que esa fuerza cometió crímenes aberrantes durante la última dictadura.
"En el día de la fecha el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Godoy, le aplicó una sanción disciplinaria al capitán de corbeta (retirado) Horacio Salduna por expresiones públicas realizadas recientemente", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Salduna deberá cumplir con seis días de arresto en dependencias militares por declarar el martes a un diario de la provincia de Salta que si la Armada reconoce sus errores "también debe reconocerse lo que hicieron mal los del otro lado que iniciaron la violencia y la época de sangre y de dolor en el país".
Agregó que las violaciones a los derechos humanos "no fue lo único que pasó en ese tiempo. Por parte de la Armada murieron muchos almirantes asesinados por la guerrilla, mujeres, niños, personal civil, eso también debe reconocerse".
Salduna salió así al cruce de Godoy, quien el 3 de marzo y por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983 reconoció en nombre de toda la fuerza que durante la dictadura de 1976 a 1983 se cometieron crímenes aberrantes en instalaciones de la Armada, particularmente en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que el gobierno de Néstor Kirchner busca convertir en un museo de la memoria.
"No estoy de acuerdo en usar edificios donde funcionan actividades militares para este tipo de cosas, porque es producir irritación, seguir avanzando en la separación, en el odio. Aceptaría que hicieran un museo de la memoria, siempre y cuando sea la memoria de todo lo que pasó", criticó Salduna en una entrevista con el periódico El Tribuno de Salta.
La ESMA fue uno de los principales centros de torturas, detenciones ilegales y ejecuciones sumarias durante el gobierno militar. Según organismos de derechos humanos, unas 3.500 personas fueron asesinadas en ese lugar.
En febrero, Kirchner se comprometió ante miembros de organismos defensores de derechos humanos a que la ESMA sea convertida en un "museo de la memoria", plan que anunciará formalmente el próximo 24 de marzo, cuando se cumplirá un nuevo aniversario del golpe militar de 1976.
Aunque no fue el único centro de detención, con el paso de los años la ESMA se convirtió en un "emblema" de las prácticas del terrorismo de Estado ejercido por la dictadura militar.