EMOLTV

Rumsfeld advierte que el terrorismo no se acaba con la muerte de Osama Bin Laden

Así lo manifestó el secretario de Defensa de Estados Unidos, quien además aseguró que su país aún intenta capturar al líder de Al Qaeda "vivo o muerto".

16 de Marzo de 2004 | 19:52 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, advirtió hoy de que el problema del terrorismo internacional no acaba con la detención o muerte de Osama bin Laden.

En entrevistas con emisoras de radio locales, el jefe del Pentágono no descartó la posibilidad de que Osama bin Laden haya muerto, e insistió en que de todas formas "intentamos capturarlo vivo o muerto".

La detención o muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda "no cambia el problema" del terrorismo internacional, manifestó Rumsfeld.

Fuerzas combinadas de EEUU, Pakistán y Afganistán arreciaron el pasado fin de semana la búsqueda de bin Laden en las áreas montañosas más remotas de la frontera norte y sur afgano-paquistaní como parte de la operación "Tormenta de montaña".

Los analistas del espionaje estadounidense coinciden en que el fugitivo de origen saudí se ha escondido en esa zona.

"La realidad es que -si está vivo-, bin Laden se pasa una gran parte de su tiempo escondido, huyendo o tratando de comunicarse con sus seguidores y de sobrevivir", manifestó Rumsfeld a la radio WTN, de Nashville, en una entrevista en el Pentágono.

Para Rumsfeld, las presiones han obligado al dirigente de Al Qaeda y a sus leales a una descentralización.

El secretario de Defensa dijo que tiene confianza en que bin Laden y el resto de terroristas y sus seguidores serán llevados a la cárcel tarde o temprano.

Las entrevistas concedidas hoy por Rumsfeld y otros funcionarios de alto rango forman parte de una ofensiva de relaciones públicas de la Casa Blanca con ocasión del primer aniversario de la guerra en Irak, que empezó el 20 de marzo de 2003.

En declaraciones a la radio WPHT de Filadelfia, Rumsfeld afirmó que desconoce si bin Laden estuvo varias veces a punto de ser capturado por las fuerzas francesas en Afganistán.

"No lo hemos capturado", precisó tras explicar que "tenerlo cerca no cuenta. Estamos tratando de capturar o matar a ese hombre. No estamos seguros si todavía está vivo".