EMOLTV

Partido Popular y PSOE comienzan traspaso de poder en España

Los socialistas, según destacan los medios españoles, desean que el Gobierno en funciones encabezado por José María Aznar les consulte todas las decisiones que tomen hasta el momento de la probable investidura de Rodríguez Zapatero.

17 de Marzo de 2004 | 08:13 | EFE
MADRID.- El Partido Socialista (PSOE), ganador de las legislativas del domingo en España, y el Partido Popular (PP), en el gobierno los últimos ocho años, comienzan hoy los contactos para el traspaso de poderes, con especial relevancia en la coordinación policial.

El fortalecimiento de los instrumentos policiales es precisamente una de las prioridades del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien con toda probabilidad será el próximo presidente del Gobierno.

Es prioritario construir un nuevo modelo de seguridad más efectivo que haga frente al desafío del terrorismo’’, dijo hoy Rodríguez Zapatero en una entrevista con una emisora de radio local.

El líder socialista señaló que es necesario ’’reforzar las medidas de seguridad’’ en España ’’después de lo que ocurrió el 11 de marzo’’, en referencia a los graves atentados que el pasado jueves se cobraron la vida de 201 personas y causaron más de 1.600 heridos.

Aseguró que los terroristas no tendrán ’’ni un minuto de descanso desde el momento’’ en el que sea investido presidente del Gobierno.

Rodríguez Zapatero recuperó el domingo para el PSOE la condición de primera fuerza política de España, al obtener 164 diputados, frente a los 148 alcanzados por el gobernante Partido Popular (PP).

En su primera comparecencia tras conocerse los resultados electorales, Rodríguez Zapatero subrayó que la lucha contra el terrorismo figurará entre los pilares de su futuro gobierno.

Por ello, probablemente, ésta será una de las cuestiones más inmediatas tratadas con el Gobierno saliente en la transferencia de poderes.

Los socialistas, según destacan los medios locales, desean que el Gobierno en funciones encabezado por José María Aznar les consulte todas las decisiones que tomen hasta el momento de la probable investidura de Rodríguez Zapatero.

La ley española establece que el Ejecutivo en funciones no podrá adoptar determinadas medidas, salvo casos acreditados de urgencia o razones justificadas de interés general.

La primera decisión que se deberá tomar en este contexto será el relevo de las tropas españolas en Irak, a mediados de abril próximo.

España tiene en Irak unos 1.300 soldados que están integrados en la Brigada ’’Plus Ultra’’, de la que también forman parte contingentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

Rodríguez Zapatero reiteró hoy que su compromiso de ordenar el regreso de las tropas españolas en Irak si llegaba a la Presidencia del Gobierno se cumplirá, porque se trata de una ’’posición firme y decidida, de fondo y de forma’’.

Además, el líder socialista confió en que este anuncio abra un debate internacional sobre la forma de luchar contra el terrorismo.

Consideró que ’’sólo quien ha ganado las elecciones el pasado domingo en España ha provocado un debate abierto en la comunidad internacional’’.

’’Explicaré a nuestros aliados, EEUU y el Reino Unido, cuál es mi posición, con prudencia y sentido de la responsabilidad, manteniendo nuestros compromisos, para que se respete la posición de un Gobierno democrático, como yo respeté la del anterior Ejecutivo (aún en funciones) de estar en una guerra y de enviar tropas’’, afirmó.

El hasta ahora portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha sido el encargado de gestionar el traspaso de poderes con el Gobierno del Partido Popular.

Caldera, quien según los rotativos españoles asumirá una responsabilidad destacada en el nuevo Ejecutivo, celebra hoy con el vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Javier Arenas, la primera reunión de trabajo para ese fin.

El dirigente socialista coordinará un grupo de trabajo en el PSOE que se encargará de realizar contactos puntuales con los ministros en funciones, para agilizar el traspaso de poderes, una tarea para la que el Partido Popular ha garantizado la máxima colaboración y lealtad institucional.

También Caldera fue el encargado de abrir ayer los contactos con los grupos parlamentarios para garantizar una investidura por mayoría absoluta, un respaldo que al parecer Rodríguez Zapatero tiene tras las declaraciones efectuadas por las distintas fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados.

Mientras, los diarios continúan ofreciendo detalles sobre la posible composición del futuro gobierno socialista, que según ’’ABC’’ podría tener catorce carteras, para las que suenan conocidos ex ministros socialistas como Javier Solana y Pedro Solbes.

También se señala para el futuro Gobierno al que fuera enviado de la UE para Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos, y a líderes regionales como José Bono, actual presidente del Gobierno de Castilla-La Ma Mancha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?