TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Mohamed Jatami, aseguró hoy que su Gobierno continuará con la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pero que no admitirá imposiciones.
En una rueda de prensa en Teherán, Jatami mostró su confianza en que la Junta de Gobernadores del OIEA, que la semana pasada criticó a Irán por no facilitar suficiente información sobre su programa nuclear, "respete nuestros derechos y nos ayude a acabar con la actual situación".
En cuanto a la reciente resolución del OIEA, el líder de los reformistas aseguró que "continuaremos nuestra cooperación con la agencia, ya que el informe de los Gobernadores es diferente a lo que EE.UU. buscaba".
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, había amenazado con la interrupción de la cooperación de Irán con el OIEA si los países europeos cedían a las presiones ejercidas por EE.UU. para que la Junta condenara a Teherán en el informe sobre sus actividades nucleares.
"Tenemos obligaciones y cumpliremos con ellas", afirmó el Presiente iraní.
Los 35 países miembros del órgano ejecutivo del OIEA adoptaron la pasada semana un texto que elogiaba por un lado la cooperación iraní pero criticaba a su vez a Teherán por no proveer a la ONU de más detalles e información sobre su programa nuclear.
El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, dijo al respecto que la Junta fue muy clara al pedir a Irán "una cooperación más activa para proveernos toda la información de forma detallada".
El texto critica a Teherán por sus pasadas omisiones, incluso después de presentar el pasado 21 de octubre una declaración sobre su programa nuclear que debería haber sido completa y exhaustiva.
Tras citar una larga lista de críticas, la resolución concluyó que la Junta deberá remitir este asunto a su próxima reunión, en junio de este año, para "considerar el progreso de Irán a la hora de verificar sus declaraciones".