EMOLTV

Al Qaeda tiene nuevo líder en Arabia Saudita

Los miembros de las células de la red terrorista nombraron como su nuevo "emir" a Abdel Aziz Issa al Moqrin, después de que las fuerzas de seguridad mataran al anterior líder, Jaled Ali Hajj, en Riad el lunes.

17 de Marzo de 2004 | 09:20 | DPA
EL CAIRO.- Las células de Al Qaeda en Arabia Saudí tienen un nuevo líder, dos días después de la muerte del anterior jefe, asegura hoy el diario árabe "Al Sharq al Awsat", con sede en Londres.

Según el rotativo, los miembros de las células de la red terrorista en el reino saudí nombraron como su nuevo "emir" a Abdel Aziz Issa al Moqrin, después de que las fuerzas de seguridad mataran al anterior líder, Jaled Ali Hajj, en Riad el lunes.

Citando a fuentes que estudian el "sistema de jerarquía de la red Al Qaeda en Arabia Saudita", el periódico afirma que Hajj era conocido como el "verdadero líder encubierto", mietnras que Al Moqrin fue nombrado públicamente para distraer la atención de Hajj.

"Sin embargo, con la muerte de Hajj, Al Moqrin se convierte ahora en el líder, en base a la jerarquía de la red" terrorista, agrega "Al Sharq al Awsat".

El diario, de capital saudí, da una descripción detallada de la vida de Al Moqrin, relatando cómo se unió a los extremistas musulmanes en Afganistán entre 1990 y 1994. Según el rotativo, Al Moqrin tenía 17 años cuando viajó a Afganistán.

Allí, se entrenó y combatió, y posteriormente introdujo armas de contrabando en Argelia; se entrenó y combatió en Bosnia y después luchó en Somalia, antes de ser arrestado y deportado a Arabia Saudí, afirma el periódico.

En 1999, Al Moqrin fue condenado a cuatro años de prisión por un tribunal saudí, pero fue puesto en libertad dos años más tarde "por buena conducta y por memorizar todo el Corán".

Según el rotativo, en cuanto fue liberado Al Moqrin se infiltró de inmediato en Yemen y luego en Afganistán, donde se unió a la lucha del régimen talibán contra las fuerzas estadounidenses.

El nuevo líder de Al Qaeda en Arabia Saudita está incluido en la lista de los 26 presuntos terroristas que Riad busca. Según "Al Sharq al Awsat", la última vez que visitó a sus padres en Riad fue hace 13 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?