LONDRES.- El principal sospechoso detenido por los atentados de Madrid el 11-M, Jamal Zougam, tuvo contacto con extremistas islámicos en Londres, según publica hoy la prensa británica.
El liberal "The Guardian" señala que las autoridades de ambos países están investigando "los vínculos definitivos entre los terroristas de ambas ciudades".
Por su parte, el "Daily Mail" señala, en base a fuentes de inteligencia españolas, que Zougam, de 30 años, quien regentaba un locutorio en el barrio madrileño de Lavapiés, estuvo "al menos una vez" en la capital británica.
Tres funcionarios de la policía antiterrorista de Londres han viajado a Madrid para participar en las pesquisas.
El "Guardian" añade que los expertos en inteligencia consideran "sorprendente" que no hubiese habido contactos entre los detenidos en Madrid e "individuos" en Gran Bretaña y que existe una "relación bien establecida" entre España, el norte de Africa y Londres.
También se están investigando posibles vínculos con el clérigo extremista musulmán Abu Hamza en Londres, a quien las autoridades han prohibido predicar. Las autoridades británicas creen que en la actualidad la mayor amenaza procede de "terroristas del norte de África".
El "Daily Mail" relata que Zougam estuvo "al menos una vez" en Londres, acompañado del clérigo sirio Imad Eddin Barakat Jarkas, alias Abu Dahdad. Los dos se reunieron allí con el clérigo musulmán Abu Qatada, quien ha sido calificado por los españoles como "el embajador europeo de (Osama) Bin Laden".
Qatada se encuentra actualmente en prisión de alta seguridad bajo acusaciones de terrorismo.
Se sospecha que Zougam, de nacionalidad marroquí, era considerado "un recluta que prometía". El "Times" asegura que Zougam pudo haber sido acompañado a Londres asimismo por el ex líder de la célula española de Al Qaeda, Ramzi Binalshibh, que actualmente se encuentra preso en Guantánamo.
El año pasado, la policía londinense arrestó a numerosos argelinos en relación con un supuesto plan para usar el veneno ricina. La mayoría han sido ya liberados.
El "Guardian" agregó que se sabe que Zougam se entrevistó con un islamista francés, David Courtailler, en una mezquita madrileña en 1998. Este hombre será juzgado en Francia, acusado de reclutar combatientes para Afganistán a mediados de los años 90.
Se cree que Courtailler y su hermano Jerome compartieron un departamento en Brixton, sur de Londres, con Zacarías Mussaui, detenido en Estados Unidos y del que se sospecha que iba a ser uno de los secuestradores del 11 de septiembre de 2001.